La Feria de la Ciencia recupera la presencialidad en la ciudad de Sevilla tras dos años desarrollándose exclusivamente de forma virtual debido a la pandemia. El evento tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y contará con 96 expositores en los que participan más de 80 centros educativos de toda Andalucía.

Los estudiantes son los auténticos protagonistas de la Feria, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. Pero a ellos se suman también más de 30 entidades, entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la Casa de la Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide o la Fundación Ayesa, entre muchas otras.

Se trata de la Feria de la Ciencia más longeva en España y una de las principales citas científicas y culturales de Andalucía. Su objetivo es volver a ser un gran punto de encuentro para el intercambio y la divulgación, favorecer las vocaciones científicas, el espíritu innovador y dinamizar la enseñanza en ese ámbito. En esta edición participarán 5.000 alumnos y alumnas. Además, harán presencia 450 docentes junto a 800 investigadores e investigadoras y personal divulgador. Se espera superar las 27.000 visitas alcanzadas en 2019, la última edición presencial.

La Feria también se podrá disfrutar a través de la web

Esta edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla disfrutará de un original formato mixto, ya que además de presencialmente se podrá disfrutar de sus contenidos y atractivos de forma virtual desde la web de la feria, que estará operativo desde el día 9 de mayo.

Entre los temas principales que se abordarán destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 12, sobre alimentación y agricultura sostenible, y el 13, con proyectos sobre el Cambio Climático), las Ciencias para el Desarrollo Sostenible, así como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. También tendrán protagonismo la «Ciencia y Deporte» y «Objetivo Marte».

Entre las novedades de esta edición destaca el espacio «Asómate a la Ciencia».  Es un programa de micro-conferencias sobre temas científicos de actualidad que dará a los alumnos y alumnas de Secundaria la oportunidad de conocer los últimos avances científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Una experiencia similar es la que podrán también desarrollar los jóvenes estudiantes en los llamados «Cafés con ciencia» en el stand de la Fundación Descubre.  También se celebrarán diferentes concursos, como «En busca del invento perdido» organizado por la Oficina Española de Marcas y Patentes.