Embalse de la Minilla

Los embalses de Emasesa están en estos momentos al 96 por ciento. Algunos como el de La Minilla y el Gergal, incluso lo superan, situándose en el 100% de su capacidad. Mientras tanto, las lluvias dejan otras consecuencias en la provincia de Sevilla, como las inundaciones sufridas en el día de ayer en la localidad de La Algaba.

 

Sevilla Actualidad. Los embalses de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, se encuentran al 96% de su capacidad, lo que garantiza el abastecimiento de la población para los próximos tres años.

En el embalse de Aracena han caído 64 litros por metros cuadrados, lo que le permite estar al 96% de su capacidad. El embalse de Zufre se encuentra al 100% de su capacidad con 175 Hm3 embalsados.

Los 61 litros por metros cuadrados caídos en los últimos días en el embalse de la Minilla, lo sitñua al 79 por ciento. Mientras que en el Gergal han sido 43 litros por metros cuadrados, lo que también le permite encontrarse al 100 por cien de su capacidad.

Pero todas las consecuencias de la lluvia no son positiva, a pesar de que las incidencias en Sevilla y en las poblaciones del área metropolitana a raíz de las precipitaciones han sido pocas, correspondiendo en su mayoría a atascos en los imbornales que fueron rápidamente resueltas, hay que destacar la inundación sufrida en la localidad de La  Algaba.

Algunas zonas del municipio aparecieron inundadas ayer al amanecer, como carreteras, gasolineras y parte de la campiña debido a las intensas lluvías, a las que se le sumó el temporal de viento.

Según declaraciones de un vecino, es habitual que la zona se anegue de agua cuando llueve mucho, ya que la apertura del embalse no tiene una salida directa a la ribera del Guadalqivir, lo que tiene estas consecuencias. No obstante, la cantidad de lluvias acaecidas y sin precedentes, han favorecido la inundación de la localidad.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, advirtió que aunque estas lluvias es suficiente para la siembre del 100 % de la supercifie de las  dos próximas campañas de arroz, tras tres temporadas sin poder cubrir toda la superficie, no se puede conocer cuál será el comportamiento del río respecto a al salinidad y la turbidez.

Predicción en la provincia para hoy

El tiempo se presenta hoy muy nuboso con un más de un 85% de probabilidad de precipitaciones que será irán de débiles a moderadas, y que en ocasiones podrán ir acompañaadas de tormentas, disminuyendo a lo largo de la tarde.

Las temperaturas mínimas, de 11 grados, irán en ligero descenso, y las máximas se mantendrán sin cambio, en torno a los 17 grados. Los vientos soplarán de forma moderada, con algún intervalo de fuertes en la sierra norte y sierra sur, que disminuirán finalmente a flojos.

www.sevillaactualidad.com