Los sindicatos con representación en el comité de empresa de Tussam convocaron para las 17:00 horas de hoy una manifestación desde el Parlamento de Andalucía y hasta Plaza Nueva contra la privatización del servicio y en pro del empleo. Después de las primeras reuniones para negociar el plan de estabilidad, los empleados de Tussam quiere mostrar en la calle su rechazo a la intención del Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad. Durante la sesión celebrada ayer, de nuevo, los sindicatos reclamaron la «retirada» del procedimiento de contratación convocado para la suscripción de un acuerdo marco que permita a externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo. «Queremos que se paralice esta amenaza», dijo el portavoz de CCOO.

Según explicó el secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, este hecho supone una gran «preocupación» entre la plantilla, toda vez que la empresa alega que tal procedimiento es «sólo una herramienta que no supone una inmediata externalización». Dado el caso, Pereira reconoció que éste ha sido un aspecto «negativo» del encuentro.

Privatizar parte de esta empresa de transporte público y la no renovación de 140 contratos temporales son propuestas que el comité de empresa de la empresa municipal de transportes, Tussam, no está dispuesto a negociar. Pereira comentó que la protesta se dirige a «las dos administraciones que consideramos deben dar una respuesta a la situación en la que a día de hoy se encuentra la empresa», en referencia al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
«Justo cuando más empeño estamos poniendo en plantear nuestra voluntad negociadora es cuando queda claro que esa voluntad no existe por parte de los responsables políticos», criticó Pereira, que ya tildó el acuerdo licitado de «nueva provocación».
Los sindicatos insisten en su «voluntad de negociación», si bien advierten que, de no paralizarse el proceso y abrirse un proceso negociador con los cuatro sindicatos, los trabajadores pondrán en práctica los acuerdos adoptados en la asamblea de empleados del pasado 19 de enero, «que irá más allá de manifestaciones», en referencia a una posible huelga.
Según Pereira, «no se va a permitir la privatización del servicio público ni el recorte de la plantilla», después de que la empresa haya confirmado la no renovación de 140 contratos temporales. Agregó que en el último consejo de administración se acordó negociar el plan de saneamiento para la empresa de transporte con asociaciones de vecinos y consumidores y otros agentes sociales, así como con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
El secretario general de CCOO de Tussam, apostó por una cofinanciación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento, recordando otras propuestas como el establecimiento de una ecotasa, la explotación de los talleres de Tussam o la unión de todos los préstamos en uno único para abaratar la cuota, propuestas hechas inicialmente por el grupo municipal de IU-CA.
La directiva y los sindicatos acordaron también crear cuatro grupos de trabajo en torno a la plantilla, los sueldos, la red de líneas y la explotación de la empresa para llegar a unas «conclusiones» que se debatirían en el nuevo encuentro fijado para el 24 de febrero, por lo que Pereira destacó lo «positivo» de la reunión en cuanto a la creación de los primeros engranajes sobre los que sustentar este plan.

El consejo de administración de Tussam, acordó en septiembre la creación de este «plan de saneamiento» a tenor de las cifras, porque la sociedad municipal cerró el año 2008 con pérdidas por valor de 54 millones de euros y a lo largo de 2009 perdió un 2,1 por ciento de viajeros.