En comparecencia parlamentaria ayer, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, insistió en que las obras de reparación de la estación de Puerta de Jerez están “prácticamente completadas”. No establece fecha aún para la apertura de la primera de las líneas del transporte metropolitano, pero asegura que no habrá que esperar “a finales de junio”.

Sevilla Actualidad. Los trabajos de reparación de la estación del metro de Puerta de Jerez están ya “prácticamente completados”. Así lo ha aseguraba ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quién insistió en que no existe “ningún tipo de afección” a los edificios adyacentes.

En comparecencia parlamentaria ayer, Garrido no se atrevió a poner fecha a la inauguración de la línea 1 del transporte metropolitano de Sevilla. Asegura que “la sociedad concesionaria aún no ha facilitado la reprogramación de su puesta en marcha”, aunque se muestra convencido de que, en todo caso, no será “a final de junio”.

Según ha explicado el consejero, las pruebas en blanco comenzarán “cuando terminen las actuaciones de aumento de seguridad” que actualmente se llevan a cabo en la zona. Es el paso previo a su inauguración, a pesar de que, eso sí, “Puerta Jerez no estará en servicio en la primera fase”, aclaró el consejero.

De cualquier forma, y una vez terminada la obra civil desde la estación de Ciudad Expo hasta Condequinto, las pruebas de los trenes ya se están realizando entre Condequinto y el Prado de San Sebastián y desde Ciudad Expo hasta Plaza de Cuba.

Con respecto a la segunda fase, que comprende las estaciones de Condequinto y Olivar de Quintos, la construcción de obra civil se encuentra avanzada, de manera que en breve periodo de tiempo se procederá al montaje de las vías, la implantación de sistemas de electrificación, comunicaciones y señalización, la arquitectura de las estaciones y la reurbanización de la superficie.

Además de las obras de infraestructura, también han comenzado los dos proyectos de recuperación de espacios urbanos en el entorno del Metro. Son los referidos al barrio de la Música de la capital y el barrio del Monumento de San Juan de Aznalfarache. También se ha completado ya la reubicación de las paradas de autobuses metropolitanos, los aparcamientos de bicicletas y los aparcamientos disuasorios de Mairena del Aljarafe, San Juan Alto y San Juan Bajo.

Reforzar la seguridad tras el socavón

Tras el enorme socavón que se produjo el 26 de noviembre y que acabó con un quiosco en el subsuelo, Luis García Garrido se ha referido a la “laboriosa” extracción de 1.500 metros cúbicos de lodos y agua de la estación de Puerta Jerez por las filtraciones que se produjeron a final del pasado año. De esta forma, y aprovechando las actuaciones en este sentido, se están realizando actuaciones complementarias que garanticen y aseguren la zona.

 Video de la línea 1 en enero de 2009


{flv}actualidad/metro-enero-2009{/flv}

Mientras tanto, y según ha comunicado, “sigue abierto el expediente informativo” sobre el incidente, sin que aún se hayan recibido los informes del experto ni de la consultora externa Ineco.

Tras el socavón, la UTE encargada de las obras se ha visto obligada a realizar medidas complementarias para reforzar la seguridad, entre ellas, la instalación de un forro de hormigón armado y la impermeabilización de la zona. Además, se mantiene la comunicación directa con los vecinos del entorno, a los que ya se ha avisado de que el incidente de noviembre no produjo daños graves en sus viviendas.

La caída del quiosco también ha obligado a realizar sondeos para analizar posibles daños en las zonas cercanas e inspecciones en los edificios adyacentes donde se han encontrado “parámetros de normalidad en la afección al entorno”.

Constituido el Cecop de obras

El Ayuntamiento hispalense cree que sería “muy positivo” que la Línea 1 del metro funcionara antes de que “se desplieguen las obras” de los proyectos acogidos al Plan 8.000 del Gobierno central y el Plan Proteja de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa tras la reunión de constitución del Centro de Coordinación Operativa –Cecop- de Obras, el concejal de Presidencia y Urbanismo del Consistorio, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, consideró “fundamental” que el metro se ponga en marcha “lo antes posible”. No obstante, aseguró que la Delegación municipal de Movilidad ya está preparando los planes de tráfico para grandes obras, como la construcción de un paso subterráneo en el cruce a Bueno Monreal con la Palmera.

Mientras tanto, y en la primera reunión del nuevo Cecop de Obras, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino valdés, “ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento, porque ha sido el mejor trabajo presentado por ninguna otra capital de España, ni una sola alegación a ningún proyecto”, ha insistido Gómez de Celis.

Según anunció, en lo que se refiere al Plan 8.000, están a la espera de la aprobación de los proyectos “en los próximos días”, tras lo cual estarán en disposición de licitarlos. Con respecto al Proteja, ya están todo aprobados y sólo falta que llegue el dinero.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *