Lo hará en los plazos previstos tras el anuncio, por parte del Delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de que se doblarán los turnos en las obras con el fin de evitar su “retraso”. Esta medida contrasta con la que hace sólo unos días, hizo pública el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de inaugurar el Metropol Parasol por fases. La nueva decisión es aprobada por los comerciantes, que piden sin embargo “fechas concretas”. 

Sevilla Actualidad/Agencias. El Metropol Parasol, se ha convertido en el punto neurálgico de la política sevillana en estos últimos días. La novedad de ayer, fue la decisión, por parte del Delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, de renunciar a la apertura por fases del proyecto para la Encarnación al comprometerse la empresa encargada de la obra, Sacyr, a doblar los turnos de trabajo para acabar entre finales de 2009 y principios de 2010.

Así, el delegado de Edificación de Andalucía Occidental de Sacyr, Mariano Peláez, anunció que el nuevo turno de trabajo será doble, de 6.00 a 22.00 horas, para que el proyecto esté «completamente terminado entre finales de 2009 y principios de 2010», por lo que Gómez de Celis consideró que la empresa «ha dado el Do de pecho». Indicó además  que «lo único que queda es el revestimiento en casi toda la obra», aunque admitió que se encuentra en un momento «muy complejo” debido, fundamentalmente, al cálculo de estructuras, que se hace en Alemania, al igual que el tratamiento de los paneles de madera finlandesa.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien recientemente aseguraba que había solicitado a Sacyr una apertura por fases de este complejo urbanístico diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer a cuenta de posibles retrasos en la conclusión del proyecto,  justificó  la nueva acción explicando que había dado «instrucciones» al concejal de Urbanismo y Presidencia, para «desbloquear» el proyecto urbanístico y evitar así «retrasos» en la construcción de este nuevo espacio público .

Los comerciantes piden fechas concretas

Ante el cambio repentino de planes, las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros colectivos en comentar la renuncia de inaugurar el nuevo Metropol-Parasol por fases, ha sido el sector de comerciantes del centro de Sevilla.  Que se mostró acorde con las medidas, puesto que, como explicó Enrique Arias, presidente de dichos comerciantes el gremio «no entendía adecuada» la apertura por fases y que, en este sentido, agradecen tanto la renuncia a este factor como el que se vaya a intentar cumplir el plazo previsto. No obstante, pidió «respetuosamente», en nombre del comercio del centro, «un día concreto, especificar mejor y aclarar más las fechas».

Además, el representante de los comerciantes reivindicó que el sector tenía un compromiso de reunión para la evolución del proyecto, «y nos gustaría saber cuándo se va a producir». Alegando la necesidad de coordinar las obras en la Encarnación «sin que ello suponga la retirada de autobuses», puesto que “el Metro no llegará a la Plaza”.

El PP critica la medida y el PSOE la elogia

En lo referente al ámbito de los partidos políticos, las reacciones han sido las habituales cuando se toman medidas de cierta importancia. Así, el Partido Popular ha roto los platos en la cabeza del grupo gobernante, y éste ha respondido a las acusaciones sacando más trapos sucios de la oposición.

El portavoz del PP en Sevilla calificó de “cachondeo” el urbanismo que está llevando a cabo Gómez de Celis, afirmando que «hace tres días el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, había asegurado que el proyecto se iba a abrir por fases y ahora el señor Gómez de Celis ha dicho todo lo contrario». Por tanto, consideró que «están convirtiendo esta obra en un absoluto cachondeo, no paran de jugar con los plazos: un día estará terminada en 2010, otro día en 2011 y otro día se abrirá por fases».

Por su parte, la respuesta de la alcaldía, a través de la portavoz municipal, Maribel Montaño ha manifestado su sorpresa de que el PP utilice expresiones como “cachondeo” propias de un “pasado político que ya se creía desterrado”, y le insta a serenarse.

Además ha elogiado la medida al comentar que “tenemos una deuda con los comerciantes del mercado de la Encarnación y con los comerciantes del Centro en general, desde hace treinta años y hoy Gómez de Celis, ha demostrado nuestra firme voluntad de saldarla”.

El nuevo plan de obras

El nuevo cronograma entregado ayer a Urbanismo por Sacyr, prevé que la séptima fase de intervención arqueológica de restauración de los muros y mosaicos del futuro ‘Antiquarium’ termine a finales de abril y, según explicó el arqueólogo del proyecto, Fernando Amores, «se podría habilitar una entrada y mostrar a los ciudadanos el ritmo de las obras».

En la siguiente planta, sobre ‘Antiquarium’, se desarrollan las obras del mercado de 2.000 metros cuadrados, donde después del verano se instalarán los 40 puestos, dispuestos en diez núcleos de cuatro cada uno.Por su parte, la plaza de abastos se dispondrá de forma circular, y en uno de sus laterales se reservará un espacio de 1.000 metros para la instalación de locales comerciales.

El cerramiento será de vidrio, «bastante permeable», además habrá un pasaje que permitirá a los viandantes acceder desde la calle Puente y Pellón hasta Regina sin necesidad de rodear la estructura. Sobre el mercado, una plaza pública de 5.000 metros cuadrados a cinco metros de altura, contará con un quiosco-bar, bancos, vegetación y, para su acceso, tres escalinatas, una escalera mecánica y una rampa de minusválidos.

A continuación en altura, le sigue la otra plaza alzada sobre los parasoles con capacidad para más de 500 personas, donde se ubicarán las pasarelas que permitirá el paseo entre los seis parasoles y un restaurante, a la que sólo podrá llegarse previo control de acceso, aunque Sacyr no ha determinado aún si se cobrará entrada.