El consejo de administración del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Sevilla ha adjudicado  la redacción del proyecto de urbanización y estudios geológicos y geotécnicos del centro logístico que se erigirá en la zona de Marabique, al Norte del término municipal de Sevilla. Así, la denominada Área Logística de Sevilla integrará las 38 hectáreas de naves logísticas y servicios del actual CTM más las 207 hectáreas reservadas en Majarabique, de las cuales se urbanizarán inicialmente esta primera fase de 104 hectáreas.

Sevilla Actualidad. La redacción del proyecto de urbanización ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas Aertec-Inserco con un presupuesto de 318.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Por su parte, la consultora Geolén Ingeniería, S.L se encargará de elaborar los estudios geológicos y geotécnicos fundamentales para el proyecto anterior.

Toda la zona de Majarabique se articula en torno a la autovía de acceso Norte a Sevilla y se extiende hasta la conexión entre dicha vía y la futura autovía SE-40, las cuales servirán como principales comunicaciones de gran capacidad del área logística.

De la primera fase, 107 hectáreas se extienden entre el actual trazado ferroviario y la autovía de acceso Norte, lo que comprende superficies para usos logísticos, de servicios y también una parte de la zona intermodal junto a la estación de ferrocarril. El objetivo es que desde el inicio se ofrezcan, en este sector de Majarabique, servicios intermodales con trenes de mercancías.

Las obras consistirán en la urbanización de las parcelas, viales de acceso, centro de servicios y construcción de una parte de la infraestructura de la zona intermodal. La inversión pública estimada en las obras de esta primera fase asciende a unos 40 millones de euros. A ella se añadirá con posterioridad la inversión propia de la iniciativa privada, a medida que se vayan instalando empresas logísticas y operadores de transporte.

El Área Logística de Sevilla pertenece a la Red Logística de Andalucía que está desarrollando la comunidad autónoma como un conjunto de plataformas intermodales, sostenibles e inteligente para la implantación de empresas de este sector. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto de las redes de transporte mediante autovías y ferrocarril, además de contar con enlaces con los puertos comerciales y aeropuertos de Andalucía. En total se han proyectado 11 áreas logísticas de interés autonómico, de las cuales se encuentran actualmente en funcionamiento, en alguno de sus sectores, las de Sevilla, Málaga, Córdoba y Bahía de Algeciras.