Las dos primeras jornadas de huelga, de las seis convocadas por CCOO y UGT en el sector de la construcción en pro del cumplimiento del convenio colectivo, han sido secundadas masivamente, con el 90% de participación según las organizaciones sindicales.

Sevilla Actualidad. El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) en Sevilla, Antonio Salazar, ha calificado de éxito la jornada y asegura que “espera que los empresarios hagan lectura de este seguimiento y se decidan de una vez por todas cumplir con lo que marca el convenio colectivo”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha calificado la actitud de la patronal de “antidemocrática” y asegura que “CCOO no va a permitir la desregularización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector y menos, habiendo un acuerdo firmado de por medio”.

El 90% de los 34.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la Construcción de Sevilla han participado en la huelga convocada por CCOO y UGT en Andalucía.

Los responsables sindicales han calificado de “éxito” la respuesta de los trabajadores a esta convocatoria, “con la que se han cumplido las expectativas previstas tanto en Sevilla como en el resto de provincias andaluzas convocadas, debido a que se ha concentrado, principalmente, en las grandes obras públicas y otras privadas con un volumen importante de trabajadores”.

El responsable de Fecoma-CCOO de Sevilla ha señalado que se han unido a la convocatoria de huelga obras como la Torre Pelli, el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) o la SE-40, en Sevilla.

Antonio Salazar ha insistido en que “este toque de atención debe hacer reflexionar a la patronal para que desbloquee un conflicto generado por una reivindicación legal y que los sindicatos están ganando en los tribunales, e incluso en segunda instancia”. Igualmente, Salazar ha recordado que “la patronal de la Construcción debe a los trabajadores de la provincia de Sevilla unos 57 millones de euros, resultantes de la no aplicación del convenio colectivo”.

Por su parte, el responsable de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha lamentado la actitud de la patronal de cara a la huelga “debido a las amenazas que algunos empresarios han realizado a sus trabajadores, advirtiéndoles de que su adhesión a la huelga de hoy y mañana podría provocar su despido”.

Asimismo, Vidán reitera su llamamiento a la patronal Gaesco “para que asuma la responsabilidad que corresponde” y recuerda que, “esta actitud no contribuye a solucionar los problemas del sector y, mucho menos, favorece la salida de la crisis en la provincia”.  

Los sindicatos han recordado que la huelga para exigir el cumplimiento del IV Convenio Estatal de la Construcción 2009-2011 continuará los próximos días 24 y 25 de febrero y 10 y 11 de marzo, esperando repetir “el éxito obtenido en esta primera convocatoria”. No obstante, CCOO asegura que “continuará la vía del diálogo y la negociación por la que siempre apuesta, para la resolución de este conflicto”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...