El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha realizado un llamamiento para que los ciudadanos aporten “cualquier detalle” que ayude a encontrar a la menor desaparecida desde hace 10 días. Por su parte, Sultán, el perro ‘buscapersonas’ ha realizado varias batidas en los aledaños del río Guadalquivir buscando indicios de Marta.

Reportaje: Niño perdido, ¿Niño Olvidado?

Miriam Rico. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, realizó ayer en Huelva un llamamiento a los ciudadanos en el que especificó que «cualquier detalle que puedan aportar, por insignificante que parezca, puede poner luz» para encontrar a Marta del Castillo Casanueva.

López Garzón, que asistió al inicio de una obra en el municipio onubense de San Bartolomé de la Torre,  explicó que se está realizando «una labor muy rigurosa y se van obteniendo datos que el secreto de sumario y la garantía de las investigaciones nos impide revelar».

El delegado también expresó que la Delegación del Gobierno ha mandado a imprimir carteles que se han distribuido por subdelegaciones andaluzas. Pero no sólo el caso de Marta es conocido en Andalucía y España, pues amigos de la familia de Marta ya están colocando carteles en cinco condados de EEUU.

Asimismo, el dispositivo policial que se encuentra buscando a la menor está trabajando con varios retratos robots de Marta, donde aparece con diferentes cortes de pelo y de ropa, medida bastante habitual en investigaciones centradas en la búsqueda de personas desaparecidas, y que permite a los agentes permanecer en alerta ante cualquier perfil parecido durante las tareas de búsqueda y vigilancia.

Ya son 10 días los que lleva desaparecida Marta del Castillo Casanueva, desde el pasado sábado 24 de enero, cuando su amigo Miguel la llevó en moto a su barriada, y la dejó a escasos 20 metros de su portal.

Son muchos los supuestos que se están barajando en la investigación. Según los familiares de Marta, Miguel se trataba de la expareja de la joven desaparecida, y aunque hacía mucho que no se veían, el día de su desaparición Marta le dijo a su madre “voy a quedar con Miguel que tengo que aclarar una cosa con él”, según ha expresado la propia madre, quien además, junto con unos amigos de ambos jóvenes explicaron que Miguel era un chico muy celoso y que ambos discutían bastante.

De otro lado, en la sede de la Asociación de Vecinos Turdetania una mesa está destinada a la familia y amigos de Marta, que preparan actuaciones para pedir el regreso de la chica. Esta semana prevén convocar una nueva movilización por la ciudad que finalizará posiblemente en la Plaza Nueva. Ya el pasado sábado se celebró una manifestación para pedir la vuelta de Marta del Castillo. Ésta reunió a unas 2.000 personas y estuvo encabezada por una pancarta cuyo lema era ‘Todos somos Marta’, duró alrededor de una hora  y finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de uno de los jóvenes que habían difundido el evento por la red social ‘Tuenti’.

Por su parte, Sultán, el perro alemán especializado en buscar a personas desaparecidas continúa buscando pistas sobre el paradero de Marta. Ayer concretamente la batea se realizó en los aledaños del río Guadalquivir, donde la joven fue vista por última vez el día de su desaparición alrededor de las 20,15 horas.

www.sevillaactualidad.com