Los trabajadores de la construcción comienzan hoy con la primera de la jornadas de huelga anunciada por las federaciones regionales de los sindicatos (Fecoma-CCOO y MCA-UGT). Estas movilizaciones tienen un peso importante ya que afectan a los obreros de toda Andalucía. En la provincia de Sevilla, en concreto, están convocados unos 34.000 empleados, que reivindicarán que la patronal cumpla con el aumento salarial estipulado en el Convenio Estatal de Construcción vigente. 
Sevilla Actualidad/Agencias. El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Antonio Salazar, y su homólogo del Sindicato Provincial del Metal, Construcción y Afines de Sevilla (MCA-UGT), Manuel Ponce, anunciaron ya el pasado viernes la convocatoria de huelga selectiva en el sector en todas las provincias andaluzas.

Finalmente dichas convocatorias de huelga se llevarán a cabo, después de que la patronal de la construcción no asistiera al acto de conciliación previo a la huelga. Los días establecidos son: 3, 4, 24 y 25 de febrero, y 10 y 11 de marzo.

El sindicato de Fecoma-CCOO anunció que estas movilizaciones están motivadas por la no aplicación por parte de los empresarios de una subida salarial del 3,5 por ciento que está fijada en el IV Convenio Estatal de Construcción 2007-2011.

En el artículo 48 del Convenio, referente a los incrementos económicos, se establece en el primer epígrafe que para los años de vigencia, los convenios provinciales aplicarán un 1,5 por ciento de incremento salarial sobre el IPC previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, los secretarios generales de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez y de Fecoma-CCOO Andalucía, Ángel Gómez han añadido que otro de los motivos de la huelga es la falta de medidas de seguridad en las obras y por los excesos de jornadas de trabajo registrados durante los últimos meses.

Desde el mismo sindicato se informa que en la provincia de Sevilla un total de 34.000 trabajadores están afectados por este conflicto. La Fecoma de CCOO de Andalucía calcula que los empresarios del sector le deben a cada uno de los empleados unos 700 euros.  

Asimismo, ambos sindicatos han estimado que las empresas se ahorran unos 57 millones de euros únicamente en la provincia de Sevilla. De ese dinero 13 millones serían destinados a las cotizaciones de la Seguridad Social, con lo que no sólo se están viendo afectados los trabajadores sino también el fondo público.

Ante esto, Antonio Salazar (Fecoma-CCOO Sevilla) ha señalado que “esta irresponsabilidad de la patronal andaluza está perjudicando en una época difícil a miles de familias que dependen directamente del sector”.

Las obras públicas que en toda la provincia de Sevilla están siendo ejecutadas por las organizaciones patronales afectadas por el conflicto serán paralizadas hasta nueva orden. En concreto se verán afectados los trabajos que se están llevando a cabo en Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija, Morón de la Frontera, Lebrija, Utrera o Marchena.

Fedeco no se presentó al Sercla

Con respecto a la reunión de conciliación previa a la huelga, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Andalucía (Fecoma-CCOO de Andalucía), Ángel Gómez, ha calificado de “falta de respeto y menosprecio hacia el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales” (Sercla) el que no se presentaran a dicha convocatoria del 26 de enero ninguna de las organizaciones empresariales del sector.

Asimismo, la patronal andaluza de la construcción, Fadeco Promotores, en su momento justificó la ausencia en el Sercla, e indicó que los sindicatos «no quieren asumir que los convenios son provinciales, y que, la patronal andaluza no es competente para negociar esos convenios provinciales».

Ante esta respuesta de Fadeco, Ángel Gómez (Fecoma-CCOO Andalucía) recriminó a la patronal andaluza de ser “la principal causante de la situación y de haber incitado a las patronales provinciales a que mantengan una postura intransigente y se nieguen rotundamente a firmar los convenios provinciales”. Así, le pidió que fuese consecuente con sus compromisos contraídos tras la firma del IV Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011.

www.SevillaActualidad.com