Ayuntamiento inicia la mejora de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Sevilla, en una iniciativa coordinada entre las áreas de Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Modernización Digital y en el objetivo común de agilizar la tramitación de los servicios públicos municipales, ha iniciado un proceso para modernizar la infraestructura tecnológica del Área de Servicios Sociales y mejorar la atención de los Centros de Servicios Sociales. En primera instancia, a mediados de este mes se pondrá en marcha un sistema regulado de citas vía telefónica, de forma que cuando un usuario llame para solicitar una cita presencial con los Servicios Sociales, se le irá asignando y recordando la cita mediante comunicación SMS. 

Con esta forma de proceder, el usuario tiene la certeza de que tendrá una cita sin tener que insistir telefónicamente y, asimismo, una vez que se le asigne, contará con un recordatorio en su teléfono móvil. El sistema permite, además, liberar a los profesionales de los Servicios Sociales para centrarse en los casos que realmente requieren la presencialidad. Es decir, se contribuye a una mejor planificación de este servicio público al tiempo que se proporciona una visión global de la situación de las peticiones en los 14 centros de Servicios Sociales que dan cobertura a todos los distritos de la ciudad, permitiendo tomar decisiones a partir de dicha información.

Esta iniciativa de modernización digital ha sido impulsado por las Áreas de Servicios Sociales, Modernización y Participación Ciudadana, quedando los trabajos enmarcados en las automatizaciones desarrolladas por Servinform, empresa adjudicataria del servicio, para la optimización a la hora de dar citas desde los Servicios Sociales. El proceso se distribuye en varias fases, siendo la primera la referida a las peticiones de citas y su comunicación.

A partir de ahí, el Ayuntamiento iniciará una segunda fase del proyecto de modernización en el Área de Servicios Sociales que permitirá modificar el modelo de petición de citas para ampliar esta posibilidad al canal web, reduciendo las etapas del proceso para avanzar hacia una cita directa contra disponibilidad. La disponibilidad de este frontend (la tecnología de diseño y desarrollo web encargadas de la interactividad con los usuarios) abrirá la posibilidad también de automatizar con voicebots (procesamiento del lenguaje) y robots de software (RPA) y, además, la captura de citas en el canal telefónico.