Resalta el dato de que el 75% de las Redes de Abastecimiento, Saneamiento y Riego (Emasesa) está finalizado, a excepción del microtúnel que se está realizando en la vía. Igualmente, cabe destacar que la terminación de los imbornales, la abertura que se realiza en la calzada, normalmente debajo del bordillo de la acera, para dar salida al agua de lluvia o de riego, será de piezas de granito.

Sevilla Actualidad. Una microtuneladora. Esa es la máquina que ayer jueves presentaron la delegada del distrito Los Remedios, Teresa Florido, y el Consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, y que servirá para trabajar en la calle Asunción. Esta máquina, que se utiliza para construir túneles y que realiza simultáneamente la perforación y el revestimiento interior, ayudará al avance en la peatonalización de esta calle.

De este modo, se instalará un colector bajo eje de la calzada y con traza paralela al ovoide existente en esta calle en el tramo comprendido entre Virgen de Loreto hasta Virgen de Consolación. La operación es de máxima complejidad, al realizarse a cielo abierto, debido a los bajos rendimientos que se obtienen y por razones de seguridad y salud. Por ello, a pesar de sus costes sean muy superiores, se considera más adecuado la utilización de un sistema de tecnología sin zanja.

En cuanto a la situación general de las obras, la delegada del distrito informó de que el Pasaje Virgen de Consolación está completamente hormigonado, a excepción de la esquina con Asunción. Asimismo, aseguró que se está demoliendo el acerado de Virgen de la Fuensanta y que la semana próxima quedará todo hormigonado. A estas obras, se suman la canalización central que realizará la empresa Sevillana-Endesa.

Estos trabajos se están realizando con el objeto de perfeccionar el trasdós, la pilastra que está detrás de una columna. Se pretende, así, mejorar la capacidad portante del terreno sobre el que apoya el muro. De esta manera, se completará la instalación de tuberías mediante la ejecución de microtuneles.

 

¿Cómo funciona una microtuneladora?

La maquina esta equipada por un cabezal que perfora, quebranta y extrae el detritus, resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas por vía húmeda. Los cabezales quebrantadores son de alta potencia y funcionan por accionamiento hidráulico. Su tipología y configuración esta diseñada para la tipología del terreno.

El avance de los tubos se realiza usando una estación principal, ubicada en el cruce de las calles Asunción y Virgen de Loreto. La reacción de las fuerzas de empuje se transmitirá al muro de reacción sobre tubos mediante una placa de metálica que esta ensamblada a los dos cilindros principales del bastidor.

El sistema de guiado consta de un emisor de rayo láser instalado en el pozo de ataque y una tarjeta de guiado emplazada en el cabezal perforador. Todos estos parámetros son transmitidos hasta la central de mando, por lo que, se tiene, en todo momento, un control constante y total de los parámetros de avance de la perforación (desviación vertical y horizontal, posición de los cilindros de dirección, giro del cabezal, inclinación, fuerza de empuje, asegurando siempre la precisa ejecución).

www.SevillaActualidad.com