Finalmente los trabajadores de Astilleros de Sevilla han cumplido con lo anunciado el pasado lunes 25, y se han manifestado en el centro de la capital hispalense. Una vez finalizada la manifestación las organizaciones sindicales así como el comité de empresa han mantenido una reunión con Antonio Rivas, delegado provincial de Empleo, y le han pedido que “se tomen las medidas necesarias en contra de los empresarios que no están cumpliendo su parte de la hoja de ruta”.

Sevilla Actualidad. En torno a unos 800 trabajadores de Astilleros, según los organizadores, se manifestaron ayer en las calles del centro de Sevilla con el fin de pedir que los actuales propietarios “se marchen” así como solicitar el compromiso de la Junta de Andalucía y que el Gobierno lleve a cabo una reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo entre trabajadores y la antigua Izar y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esta convocatoria de manifestación, que ya fue anunciada por Sevilla Actualidad, se produce por la falta de cumplimiento de la hoja de ruta elaborada por la Junta y que fue firmada de mutuo acuerdo entre la empresa y el gobierno andaluz, según expresó el comité de empresa en un comunicado remitido el pasado lunes.

La manifestación se inició en la Puerta de Jerez y finalizó en la sede de la delegación de Empleo de la Junta, en República Argentina. Según se ha podido saber desde fuentes del comité de empresa, se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes, y una vez finalizada los representantes del comité de empresa y  delegados de CCOO, Gregorio Mora y Vicente Sanchís, junto al secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán y a los responsables de Industria de CCOO y UGT de Sevilla, Juan Antonio Caravaca y Manuel Ponce, respectivamente se reunieron con el delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Asimismo en dicha reunión se ha pedido que la Junta como administración pública «no puede permitir que los astilleros de Sevilla cierren y debe tomar todas las medidas para eso no se produzca». Por su parte, Rivas indicó que “la Junta no contempla ningún escenario donde el astillero esté cerrado, y por tanto es un hilo de esperanza”.

De otro lado, ha pedido al Gobierno central que convoque con urgencia la comisión de seguimiento del acuerdo entre SEPI, Izar y los sindicatos para analizar la situación actual, y “si es necesario, anular la venta que se hizo con la privatización”. Y se añadió que por lo menos “se dé una propuesta de futuro para la factoría de Sevilla” y que lo primero es “salvar astilleros y después, si se ha cometido algún delito actuar judicialmente”.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, comunicó ayer que si los empresarios y los dueños de astilleros no cumplen lo pactado, «vamos a iniciar todas las acciones de carácter legal y administrativo que podemos hacer como Gobierno para que esos astilleros no se cierren, podamos reconvertirlos y poder defender el empleo». El plazo para poner en marcha lo acordado finalizó ayer.

Reunión con el alcalde de Sevilla. Para hoy está previsto que el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán y el secretario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, se reúnan jueves, con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para notificar sobre la situación de Astilleros y para pedirle apoyo e implicación en el conflicto.

www.SevillaActualidad.com