La auditoría elaborada por ‘Deloitte’ sobre las cuentas generales de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, revela que en el ejercicio de 2008 la directiva liderada por Fernando Mellet repartió dividendos de 258.000 euros mientras se arrojaron pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

Sevilla Actualidad. El agujero económico de Mercasevilla amenaza gravemente la estabilidad, si queda algo de eso, de la sociedad mixta. La amenaza «más grave» la constituyen los nueve millones de euros comprometidos para las prejubilaciones por lo que la nueva dirección, encabezada por Alfonso Mir, propone una posible ampliación de capital.

A lo largo de una sesión que se prolongó ayer durante más de tres horas, el consejo de administración de Mercasevilla tomó conocimiento del contenido de esta auditoría elaborada por la consultora ‘Deloitte’ y ya elevada al Juzgado de Instrucción número seis.

En esta causa judicial se investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público que adjudicó a Sanma (filial del grupo Sando) los derechos de opción de compra de los suelos del antiguo mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Esta auditoría refleja el estado contable y financiero de Mercasevilla a fecha 30 de abril de 2009 y recoge que sólo en el periodo comprendido entre enero y abril de 2009, Mercasevilla acumuló pérdidas por valor de 280.000 euros, aunque el problemas más grave» que arrastra la sociedad mixta no es otro que los nueve millones de euros que debe afrontar para garantizar los pagos de los trabajadores acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

Aunque en las pólizas figuran alusiones a la financiación autonómica, no se han descubierto documentos en los que la Junta de Andalucía haya firmado su participación económica en tal procedimiento.