Todos los pilotos que controlen los mandos del A400M previamente tendrán que pasar por las instalaciones de San Pablo.

Sevilla Actualidad. La última sesión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras para iniciar la tercera y última fase para la construcción del Centro de Excelencia de Entrenamiento de Aviones de Transporte Militar.

Las dos primeras fases han consistido en el movimiento de tierras y cimentación del edificio de nueva planta que albergará la Escuela de Pilotos del avión militar A400M que la multinacional EADS-CASA está ensamblando en las instalaciones anexas al Aeropuerto de San Pablo. Las obras en su conjunto cuentan con un presupuesto de 12,90 millones de euros.

La Escuela de Pilotos que ya se construye tiene una superficie cercana a los 13.000 metros cuadrados sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados. El área de actuación se ha vallado en su perímetro exterior y contará con un único acceso desde la carretera.

En junio del pasado año se concedió licencia de obras a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), promotora de la actuación, para las dos primeras fases de obras, ya concluidas, y que permitirán la construcción efectiva del edificio de la Escuela de Pilotos.

En su primera comparecencia pública como nuevo delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis apuntó como uno de los pilares del “urbanismo productivo” la instalación de grandes empresas en la capital hispalense, como Abengoa, Heineken o la propia EADS-CASA. Con la construcción de esta Escuela de Pilotos no sólo se afianza a la ciudad como uno de los centros aeronáuticos a nivel internacional, sino que se refuerza la unión entre el proyecto del avión militar A400M y la capital andaluza.

El expediente aprobado contempla un edificio de nueva planta con tres zonas diferenciadas: un espacio principal, para uso docente y administrativo; las naves de los simuladores de vuelo; y, por último, dependencias de servicio para las instalaciones técnicas, de control y de mantenimiento.

En la planta baja del edificio principal se encuentran el acceso y la zona de recepción, las oficinas y despachos de personal docente y administrativo y las grandes aulas comunes. En la planta alta se proyectan las salas de entrenamiento. En el nivel superior también se ubican simuladores conectados entre sí a través de la zona de servicios, y que cuenta con un pasillo de tres metros de ancho para tránsito de personas y pequeña maquinaria.

La Escuela de Pilotos del avión militar A400M contará con dos dispositivos de entrenamiento principales: Simuladores dinámicos de Vuelo y de Misión y Dispositivos estáticos de entrenamiento de vuelo (FTD). La Escuela de Pilotos de Sevilla cuenta con  las salas de ordenadores; talleres de mantenimiento, almacenes de piezas; salas de briefing y debriefing (preparación y análisis); oficinas para el personal de control y mantenimiento; vestuarios; y, finalmente, taquillas para instructores de vuelo.

El proyecto contempla ubicar un simulador dinámico de vuelo en la planta primera del edificio, en una zona restringida, en previsión de que en su interior se pueda ubicar información ‘clasificada’.

Por último, la Escuela de Pilotos cuenta con una zona de entrenamiento al aire libre, bajo la marquesina de la cubierta de los hangares para formar correctamente a los profesionales que se encargarán de su pilotaje, sino que reducirá la siniestralidad laboral en las tareas de mantenimiento.