Durante los trabajos de restauración de la talla, que ya han finalizado, se ha extraído una barra de hierro de 92 cm del interior de la escultura, por lo que el Instituto garantiza así la conservación de la talla. Tras los trabajos, del IAPH atribuye la autoría de la imagen al taller de La Roldana.

Sevilla Actualidad. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad científica de la Consejería de Cultura, ha dado por finalizada la restauración de la imagen de la Virgen de la Estrella, titular de la Hermandad de la Estrella de Sevilla. Los trabajos empezaron el pasado mes de septiembre con una duración de cinco meses.

Los trabajos se han realizado según el Proyecto de Conservación redactado por el Centro de Intervención del IAPH en febrero de 2009 y aprobado por el Cabildo General de Hermanos de la corporación trianera.

Desde el punto de vista patrimonial, la imagen de la Virgen de la Estrella es obra de gran calidad. Como se indicará en la Memoria del Proyecto, la investigación desarrollada por los conservadores del patrimonio histórico del IAPH, permite establecer una atribución a la producción del taller artístico del matrimonio constituido por los escultores barrocos andaluces Luisa Ignacia Roldán (1652-1706) y Luis Antonio de los Arcos (1652-1711).

El proyecto realizado ha tenido carácter de intervención de conservación. La obra presentaba, como se indica en el Proyecto, problemas de conservación relacionados con intervenciones realizadas con anterioridad, especialmente la efectuada por el restaurador Francisco Peláez del Espino en 1977.

El uso de técnicas de examen por imagen permitió constatar la existencia de un varilla roscada metálica que recorría el interior de la imagen desde la zona central superior de la cabeza hasta el candelero. Este elemento, introducido por Francisco Peláez del Espino en 1977 sin justificación alguna –como ha podido tener constancia el IAPH al actuar sobre otras piezas intervenidas por el mismo restaurador-, estaba produciendo una serie de tensiones en el conjunto de la escultura –especialmente visible en una fisura que recorría el cuello- que afectaban de forma negativa a su conservación y preservación futura.

La necesaria extracción de este perno, previa confirmación del daño que producía a la escultura, ha determinado una compleja actuación metodológica y operativa en la imagen. Hoy se puede afirmar que la intervención ha finalizado con todas las garantías de conservación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...