arril bus vao

El carril Bus-Vao se instalará el miércoles y el jueves en la A-49 desde Gines al Patrocinio

El carril VAO se presentó como una de las grandes soluciones al atasco matutino de muchos que ‘bajan’ del Aljarafe de sus hogares hacia el trabajo. Este miércoles ha sido el primer día de este experimento que, por el momento, no ha sido del agrado de muchos conductores.

Los últimos kilómetros de la A-49 constan de tres carriles por los que tradicionalmente circulaba el tráfico, un paisaje que ha sido este miércoles modificado por la DGT para hacer probaturas con el objetivo de aportar fluidez al tráfico de dicha carretera. En concreto, se ha usado el carril izquierdo de los tres existentes en este tramo, que soporta retenciones diarias reiteradas los días laborables, en la franja horaria comprendida entre las 07:00 y 09:00 horas. El carril izquierdo se ha delimitado con conos y se han habilitado espacios para acceder a él desde las diferentes incorporaciones a la A-49, esta prueba piloto se ha establecido en el tramo comprendido entre Gines y el puente del Patrocinio. La idea final es recortar tiempo de desplazamiento entre el Aljarafe y Sevilla capital y conseguir un tráfico fluido entre ambas zonas.

Por si la normativa de circulación la tiene un poco oxidada, aclaramos que el carril Bus-VAO sólo es accesible para autobuses y coches con dos o más pasajeros. Un concepto que algunos conductores no captaron bien y, por ello, se ha podido apreciar un buen número de vehículos con un sólo conductor dentro de carril Bus-Vao a primeras horas de la mañana.

El resultado no ha sido el deseado, al menos, para un gran números de conductores que vieron cómo el cierre del carril izquierdo de la A-49 sólo favoreció el incremento del tráfico en la vía y, por tanto, largas retenciones a la altura de Gines y Bormujos. Un efecto embudo que, lejos de ayudar la movilidad del área metropolitana, ha empeorado (al menos hoy) el ya denso tráfico que experimenta este tramo todas las mañanas.

Este próximo jueves la prueba piloto se repetirá en el mismo tramo, será cuando se comprobará si lo de esta primera jornada ha sido una novatada o se tendrá que admitir que el carril Bus-Vao tendrá que esperar un poco más para ser aceptado en Sevilla.

La DGT pone en valor la experiencia

En contraposición, la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, ha puesto en valor esta experiencia piloto realizada en la A-49, asegurando que ha supuesto la mejora en la puntualidad de los autobuses del Consorcio de Transportes, tal como informa éste, entre cinco y diez minutos, mientras que los vehículos que han accedido al carril Bus-VAO han tardado «un 30 por ciento menos de tiempo que los que iban por la calzada principal».

En este sentido, señala que «se trata de poner en práctica el lema de la Semana de la Movilidad, ‘Compartiendo se llega más lejos’, y afirma que «no se han registrado retenciones en la entrada de Sevilla en el puente del Patrocinio, ni se han incrementado en los otros accesos a la ciudad», tales como el puente del Alamillo y el de las Delicias. «Vemos que ha habido una disminución en los tiempos de recorrido de ese carril y los accesos a Sevilla no han encontrado retenciones», asegura, señalando que esas retenciones que se han producido son las «habituales».

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....