ciclista-sevilla-claudio-olivares-molina-flickr

González Rojas: “Esta sería una maravillosa noticia que daría respuesta a una demanda histórica de los usuarios de la bicicleta en Sevilla”

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que aborde la señalización de todas las vías de plataforma única como calles de doble sentido para los ciclistas a fin de favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, especialmente en el Casco Histórico, donde no hay carriles bici.

Esta es una de las diferentes propuestas que la asociación ‘A Contramano’ incluyó dentro del Plan de Movilidad Ciclista que elaboró y entregó en enero del año pasado al Ayuntamiento con el objetivo de hacer de este medio de transporte sostenible una alternativa “válida” y “ventajosa” al tráfico motorizado en el centro de la capital. “Pero lamentablemente a día de hoy vemos que el gobierno de Espadas no ha hecho nada por avanzar en esa dirección”, ha lamentado Rojas.

Según ha explicado el portavoz de IU, la implantación del doble sentido para los ciclistas en las vías de plataforma única viene avalada por el hecho de que tales calles son ya de prioridad ciclista y peatonal, con limitación de velocidad a 20 km/h para todos los vehículos, por lo que la circulación de bicicletas en ambos sentidos “no debería de generar ningún peligro”. Es más, “en países como Francia esta medida se aplica ya con carácter general”, ha añadido.

Desde Izquierda Unida remarcan que uno de los principales problemas de la movilidad ciclista en Sevilla es la “poca permeabilidad” existente en el Casco Histórico debido a la imposibilidad de crear carriles bici. De ahí que la señalización del doble sentido constituya, en opinión de esta formación política, “una opción bastante útil y efectiva” para facilitar los desplazamientos este-oeste y norte-sur a través del centro.

“La realidad es que el tiempo sigue pasando y que la movilidad continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno de Espadas”, ha denunciado González Rojas, quien considera que propuestas sencillas, como el establecimiento del doble sentido para ciclistas en calles de plataforma única, ayudarían a revertir la actual situación de parálisis. “Por eso, en Izquierda Unida esperamos que esta medida se recoja, negro sobre blanco, en el Plan municipal de la Bicicleta que el Ayuntamiento tiene previsto presentar este jueves”, ha apostillado.

“Sería una magnífica noticia que, en plena Semana de la Movilidad, el gobierno del PSOE se comprometiera públicamente de una vez con esta histórica demanda de muchos usuarios de la bici”, ha apuntado el portavoz de IU, tras subrayar que “es hora ya de que Espadas pase de las palabras a los hechos en materia ciclista”.

“En Izquierda Unida, desde luego, no vamos a dejar de insistir y de presionar para que esta iniciativa tan necesaria termine viendo la luz”, ha indicado González Rojas. Y, al hilo de esto, ha anunciado que su formación política acaba de registrar una batería de preguntas donde pide el gobierno local que aclare si tiene intención de realizar estas señalizaciones e informe, en caso afirmativo, de los plazos contemplados para llevar a cabo estos trabajos, así como de las ubicaciones y los ejes prioritarios previstos.