foto lipasam 3

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

El Consistorio ha defendido la programación del trabajo del servicio de limpieza municipal, el cual lleva un tiempo siendo criticado por oposición y algunos colectivos vecinales.

Lipasam ha mantenido la misma programación y sistema de trabajo desde 2012 que evalúa una empresa externa que concluye mensualmente que el resultado mejora cada año, así lo ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota.

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha subrayado que la limpieza de las calles y de los distintos barrios de la ciudad por parte de Lipasam mantiene una programación y una estructura similar desde su implantación en el año 2012, de forma que en estos cinco años no se han realizado ni reorganizaciones ni se ha podido consolidar un aumento o mejora de los recursos o de los dispositivos debido a las limitaciones del Ministerio de Hacienda que ya llegó incluso a amenazar con un escrito el futuro de la empresa municipal de limpieza.

“Entendemos y estudiamos constantemente las demandas y peticiones de vecinos y vecinas que, en la mayor parte de los casos, son similares a las que se podían producir hace cuatro u ocho años. Todo lo que se pueda mejorar, se hará. Pero tenemos una limitación que nos impide contratar personal o mejorar los recursos y que parte del Ministerio de Hacienda, que ya amenazó con obligar a la disolución y privatización del servicio. Nuestra prioridad es defender el carácter público de la empresa y a sus trabajadores mejorando siempre que sea posible el servicio que prestamos”, ha explicado el portavoz municipal.

En este sentido, Muñoz ha incidido en que la empresa municipal de limpieza mantiene el mismo sistema de evaluación externa que se implantó en 2014 por parte del gobierno anterior y que la evolución que refleja este sistema es positiva. Cada mes se mide con unos indicadores objetivos el estado de cada uno de los barrios, y el resultado va mejorando. Así, en 2015 el índice se situaba en 6,82; en 2016 en 6,90 y en 2017 se encuentra en el 7,21.

En este sentido, el Ayuntamiento ha informado que se ha realizado un salto cualitativo “muy importante” con respecto a la estabilidad de la plantilla. Así, mientras que en el periodo 2011-2015, el número de trabajadores indefinidos a tiempo completo se redujo en 85 personas, ahora se apuesta por la estabilidad de los puestos de trabajo, lo que puede apreciarse por el incremento de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo, pasando de 1181 en 2015 a 1282 en 2016. Es decir, se recupera (e incluso se incrementa) en un año lo que se perdió en cuatro. A ello habría que añadir la transformación de contratos eventuales en fijos discontinuos.

“Hay un enorme cinismo por parte del PP en materia de limpieza que tiene como único objetivo deteriorar la imagen de Lipasam para continuar con el plan de liquidar y privatizar la empresa que se les quedó a medias en el pasado mandato. Nosotros defendemos la profesionalidad de los trabajadores y el servicio que prestan a la ciudad, y denunciamos y tomaremos todas las medidas posibles contra el incivismo”, explicó Antonio Muñoz.

Del mismo modo, Muñoz ha destacado que las acciones y campañas de sensibilización y concienciación, así como que ha habido numerosas reuniones en los distritos durante los últimos dos años. “Ha habido diálogo constante con la dirección de la empresa que ha acudido a numerosas juntas municipales de distrito y ha estado allí donde se le ha requerido. En acciones y campañas de sensibilización, los números hablan por sí solos. En el último año se alcanzó el récord de participación en el programa de educación ambiental con más de 48.000 personas”, concluyó el portavoz del gobierno. Asimismo, en 2016 el número de acciones formativas fue de un 28% más que en 2014.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad