Alcazar cola de turistas Fco amador

Entradas más caras para el Alcázar para mayor seguridad

Se produjo un aumento de la afluencia en todos los meses, incluidos los de temporada baja en el turismo de la capital.

El Real Alcázar de Sevilla recibió 1.186.314 visitantes entre enero y agosto de 2017, un 9,32 por ciento más (110.600) que en el mismo periodo del año pasado. El mes con mayor afluencia fue mayo, cuando por primera vez en su historia la cifra superó la barrera de los 200.000 (en concreto, 200.790), seguido por abril (191.451) y junio (165.578), coincidiendo con los principales meses en la temporada alta turística de la capital hispalense.

“Se trata de una evolución muy positiva para el monumento por la dimensión de las cifras en sí, porque existe crecimiento en todos los meses, incluyendo aquellos que tradicionalmente conforman la temporada turística baja en la ciudad, como enero y agosto, y también porque creemos que hay un mayor conocimiento del Real Alcázar por parte de los propios sevillanos y sevillanas gracias a los distintos programas de divulgación cultural y patrimonial concebidos bajo su actual dirección para niños y mayores y tanto para los barrios cercanos al conjunto palaciego como para los más alejados de la capital”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Entre otras iniciativas, han destacado ‘El Real Alcázar, tu barrio’, ‘El Real Alcázar, tu palacio de verano’ o ‘El Real Alcázar, tu palacio en Navidad’, que se han agregado al ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ y a las visitas nocturnas teatralizadas –estas últimas todavía continúan– “para configurar una programación muy atractiva para atraer a todos los públicos y acercar el monumento a los vecinos y las vecinas de Sevilla”, ha abundado.

El Real Alcázar, asimismo, ha comenzado a elaborar encuestas de satisfacción entre sus visitantes, cuyos resultados se han trasladado al último Consejo del Patronato. La primera se confeccionó durante cinco días de mayo pasado. El 91 por ciento de los encuestados eran turistas y el 9 por ciento, residentes. El 64 por ciento concedió la máxima puntuación de calidad al monumento, 5 sobre 5, el 33 por ciento le otorgó un 4 sobre 5 y el 2,7 por ciento, un 3 sobre 5. Para el 80,54 por ciento era la primera visita al monumento, para un 15,67 por ciento era la segunda y el resto al menos lo había visitado 3 veces. En cuanto a las nacionalidades, el 16,21 por ciento procedía de Francia, un 15,67 por ciento, de España, un 11 por ciento, del Reino Unido, un 10,54 por ciento, de Estados Unidos, y un 9 por ciento, de Países Bajos.

“Son las primeras encuestas del grado de satisfacción que hemos realizado y se irán mejorando y ampliando, pero ya constatamos que ese grado de satisfacción es muy alto”, ha indicado Antonio Muñoz. El delegado, asimismo, ha considerado que esta percepción de la calidad también se aprecia en otros canales cada vez más decisivos en la elección de los turistas, como Tripadvisor, que concede un 4,5 sobre 5 al Real Alcázar de Sevilla.

El conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, es, además, el único de la ciudad adherido al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, que está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con el apoyo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). “Para producirse esta inclusión hubo muchos meses de trabajo y de evaluación de la calidad de los distintos servicios e infraestructuras del Real Alcázar”, ha concluido Muñoz.