beltran-perez-inseguridad-macarena

La formación se ha reunido con medio centenar de vecinos que denuncian “violencia, inseguridad y consumo de todo tipo de sustancias en la calle”.

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha trasladado hoy el grave problema vecinal que se está viviendo en el entorno de la zona del Parlamento de Andalucía, el parque de los Perdigones, la zona del hotel Macarena, el Hogar San Fernando y Virgen de Los Reyes y la Plaza del Pumarejo, en definitiva, todo el entorno de la Macarena.

Pérez ha destacado que, en esa zona “se está viviendo un grave problema de conflicto en las calles, un grave problema de seguridad, de limpieza, de convivencia, al hilo de la carga de solidaridad que tiene esta zona en cuanto a número de plazas para atender a personas sin hogar y que, tras el abandono por parte del Ayuntamiento y la falta de control y la falta de efectividad de esos servicios municipales, está provocando situaciones de violencia e inseguridad, situaciones intolerables de falta de limpieza, de consumo de todo tipo de sustancias en la calle, de todo tipo de prácticas en la calle, especialmente ofensivas a la vista de los más pequeños y es un infierno”.

Según los propios vecinos, “este asunto que, lejos de ser un pequeño problema de convivencia, es un gravísimo problema de convivencia como hay pocos en la ciudad. Hay muy poco respeto por esa convivencia y el Partido Popular ha venido hoy a reunirse con los vecinos, a escuchar sus testimonios”.

El portavoz popular ha indicado que esta zona “tiene una especial carga de plazas para personas sin hogar que, cuando se hace de día y salen de los centros están deambulando por las calles”. “La falta de control por parte del Ayuntamiento está llegando a que el comportamiento de estas personas o de parte de estas personas sea de todo punto intolerable, desde el punto de vista de la convivencia ciudadana. Venimos a decirlo así de claro porque creemos que es hora de que los políticos y los representantes públicos empecemos a hablar, aquí hay un grave problema de convivencia que hay que solucionar. Las calles de estas zonas se están convirtiendo en un infierno para los vecinos, en zona inhabitable ante las actitudes violentas, ante las actitudes incívicas de personas que no merecen estar en la calle de esa manera”, ha añadido.

Pérez ha reiterado que esta zona tiene “una especial carga de solidaridad y de plazas para personas sin hogar, de las más grandes que tiene la ciudad, por lo tanto la ciudad le tiene que devolver a esta zona una especial carga de trabajo por parte de los servicios municipales, como es Policía Local, Policía Nacional por parte de la Subdelegación del Gobierno, como es servicio de limpieza, como son servicios de asuntos sociales, como son todos los servicios municipales y de la administración necesarios para garantizar un marco equilibrado de convivencia en el que los vecinos de esta zona puedan transitar tranquilos por sus calles, puedan vivir su barrio, puedan vivir tranquilos con su familia. Hacer todo lo posible para garantizar ese marco de convivencia equilibrada en esta zona”.

“Para que la solidaridad que ofrece el ayuntamiento sea compatible con un marco de convivencia equilibrado es necesario que el Ayuntamiento de Sevilla haga, como se hacía en la pasada corporación durante el gobierno del Partido Popular”, ha añadido.

“Haga lo tiene que hacer, es lo que le pedimos y le exigimos al Ayuntamiento con toda la rotundidad: Que ponga en marcha el dispositivo y recupere el dispositivo de control de servicios municipales sobre la zona en la que había una amplia representación y gran trabajo de la Policía Local y Policía Nacional para garantizar la seguridad; planes especiales y de choques constante de limpieza y desinfección por parte de Lipasam; servicios sociales para controlar y para tener el asunto de las personas sin hogar como un asunto que se refiera a la solidaridad y no se refiera al incivismo o a la imposibilidad de convivencia; que todos los servicios municipales se vuelquen en esta zona porque si no nos tendremos que replantear el marco de convivencia que hay en esta zona y, evidentemente, para el Partido Popular hay un derecho, lo hemos hablado también respecto a la movida, hay un derecho principal que es el derecho al descanso, al bienestar y el derecho a un marco seguro, equilibrado y seguro que permita a los vecinos vivir en sus barrios con toda la tranquilidad”.

“Problemas de convivencia”

Por su parte, la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha asegurado que el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, “será directamente responsable de los problemas de convivencia que puedan generarse en La Macarena” a partir de las declaraciones que ha realizado hoy sobre la zona y que considera como “un ataque clasista y directo a las personas sin hogar que pretenden aquí reconducir su vida”.

La delegada ha denunciado de esta manera “la tremenda irresponsabilidad” que es a su juicio la intervención de “quien incendia la relación de los vecinos con quienes pretenden reconducir su vida en el Albergue Municipal, en el Centro de Baja Exigencia, y en el Centro Religioso Miguel de Mañara donde desarrollan su labor la Orden de las Hijas de la Caridad”. Una “insensatez y una forma de incentivar el odio” que también supone un ataque a la labor de los profesionales que trabajan en estos centros y “que ofrecen nuevas oportunidades a quienes pretenden reconducir su vida porque se han quedado con poco o sin nada”.

Para terminar, Macías ha lamentado “la cobardía de Pérez, que señala a estas personas sin hogar para derivar la responsabilidad de su ministro del Interior y anterior alcalde de la ciudad”, Juan Ignacio Zoido, “que debería conocer las necesidades de mejorar la seguridad de la zona en sus cuatro años de gobierno, y a las que le da la espalda mientras su sucesor incendia la convivencia y traslada los problemas de seguridad al Ayuntamiento”.