ccoo-acontramano-estudio-bicis

Una aplicación móvil tomará el pulso al tráfico en la Cartuja

Sólo un 6% de los trabajadores del parque industrial van al trabajo en bici. Los usuarios piden más aparcamientos tanto dentro como fuera del recinto.

Comisiones Obreras de Sevilla y la asamblea ciclista han presentado el resultado de una encuesta realizada a más de 3.500 trabajadores de La Cartuja. Según sus resultados, el porcentaje de personas que llegan al trabajo en bici es del 6%, una cifra inferior al de desplazamientos mecanizados en la ciudad (9%). Además, los resultados de la encuesta señalan un déficit de infraestructuras, sobre todo de aparcamientos de interior y exterior.

Respecto a las infraestructuras, el 75% valora tener una estación de Sevici cerca, el 56% cuenta con bicicletero interior y el 44% con bicicletero exterior. Solo el 12% tiene taquillas y apenas un 6% espacio de autorreparación. Entre las infraestructuras más demandadas por los trabajadores del parque está la creación, ampliación o mejora de los bicicleteros, la mejora de los carriles bici o la instalación de taquillas en las empresas.

“Hay un déficit claro de infraestructuras y una demanda clara de mejora de esas infraestructuras”, sentencia el vicepresidente de Acontramano, Ricardo Marqués. Según Juanma Mellado, presidente de Acontramano, “estamos trabajando para que el uso cotidiano de la bicicleta sea una realidad, pero estamos viendo que hay déficits a nivel de infraestructuras, concienciación y facilidades para que sea una realidad”.

Mellado ha presentado también la campaña ‘Parking de bicicletas ya’, para solicitar y potenciar la instalación de bicicleteros en calles, casas, centros de trabajo o colegios.

Para el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Lebrón, “entendemos la importancia del uso de la bicicleta y para ello tenemos que potenciar que dentro de la negociación colectiva en las empresas se incluya la dinamización de los desplazamientos en bici. Las empresas deben poner bicilcleteros y establecer medidas para facilitar que las personas se puedan desplazar en bici al trabajo y eso se consigue mediante la negociación colectiva”.

Según Lebrón, “la bicicleta en distancias cortas no tiene rival y estaría bien que hiciéramos un proceso de prestigio del uso de la bicicleta dentro de la ciudad, porque nos beneficia a todas y a todos”.

Para ello, según Jorge Lebrón “es muy importante la prevención de riesgos laborales para las personas que se dirigen a trabajar en bicicleta, porque muchas veces nos encontramos con problemas en los carriles bici de la ciudad, zonas mal iluminadas o incluso otras en las que no existe carril bici, como pasa en muchos polígonos industriales a los que van muchos trabajadores y trabajadoras”.