112 Andalucía recomienda a los ciudadanos, en primer lugar, mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, así como cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

Sevilla Actualidad. Este dispositivo, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento, se une al ya puesto en marcha por el gobierno municipal desde la noche del viernes por el aviso de rachas de fuertes vientos y que ha ocasionado el cierre de los parques de la ciudad por parte de la Delegación de Parques y Jardines mientras dure la alerta emitida por la AEMET. Por ello queda activado el dispositivo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Emasesa, Lipasam, Movilidad y Tussam, independientemente de la coordinación que, desde el Cecop, se mantiene en constante coordinación con emergencias 112 de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el CECOP del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia Meteorológica Adversa (Meteoalerta) y Emergencias 112 Andalucía, se mantienen en contacto y permanente coordinación para evaluar cualquier situación de riesgo, realizando un seguimiento de la información de la Agencia Estatal de Meteorología para, en función de los distintos niveles de emergencia que se pudieran ir produciendo, intervenir adecuadamente.

Como medida de prevención, desde la delegación municipal de Convivencia y Seguridad y Emergecias 112 Andalucía se recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atentos a las indicaciones que se vayan dando. Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se encuentra en la calle o en el campo, no deben protegerse del viento en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben siempre extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. Igualmente, hay que procurar no salir de casa o del refugio elegido durante el vendaval para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

Asimismo, se aconseja evitar los desplazamientos por carretera siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo. Asimismo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. En todo caso, es importante informarse previamente de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si por el contrario se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, se recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, ambas entidades aconsejan llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

www.sevillaactualidad.com 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad