p1 1

Todo listo para el desarrollo de la dársena del Batán

La propuesta será presentada a los distintos grupos políticos para su votación en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y en el Pleno del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria han acordado hoy la propuesta de modificación puntual del PGOU para la salida de la compañía CLH y el cumplimiento de la sentencia de 2011 y para la reordenación de los suelos de la zona del Batán en los que se podrá compatibilizar la actividad industrial, comercial, equipamientos y una amplia franja de zona verde y espacios libres. La propuesta será presentada a los distintos grupos políticos para su votación en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y en el Pleno del Ayuntamiento.

 “Es una reordenación ambiciosa que afecta a 478.000 metros cuadrados y que va a permitir la integración puerto-ciudad y mejorar la cualificación ambiental de la zona con la salida de CLH y la nueva zona de espacios libres recuperando la franja del río”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Ha subrayado que, en caso de acuerdo con los distintos grupos políticos en el Consejo de la Gerencia y en el Pleno, se podría culminar toda la tramitación en un plazo de 18 meses para que se pudieran impulsar los proyectos y ejecutar la salida de CLH, pues, además de la modificación puntual ahora acordada, queda pendiente la redacción del Plan Especial que concrete la distribución de suelos y los usos.

El proyecto de reordenación del Batán fue presentado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, en abril de 2016. Tras la elaboración del documento inicial estratégico consensuado entre Puerto y Ayuntamiento, en febrero de 2017 fue entregado para someterse a los distintos informes sectoriales que derivaron en un documento de alcance recibido el 9 de mayo. Con esta base, se ha elaborado la propuesta de modificación puntual del PGOU para su tramitación y su aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía

La modificación puntual del PGOU que se propone viene en primer lugar a cumplir la sentencia del TSJA de Andalucía ratificada por el Tribunal Supremo en 2011 que establece que hay que excluir del Sistema General Portuario los suelos de CLH al ser una propiedad privada y, en segundo lugar, a reordenar la zona por completo con la salida de la empresa de hidrocarburos, condición indispensable para la ejecución del planeamiento. De esta forma, siguiendo el modelo que se ha desarrollado en otras capitales con puertos de Europa, se van a autorizar en esta zona del Batán actividades portuarias, actividades productivas, equipamientos y servicios públicos, espacios libres y terciarios y el uso de gran superficie minorista.

Este documento, si es aprobado por el Consejo de Gobierno de la Gerencia y por el Pleno, será sometido a exposición pública para la presentación de alegaciones, garantizando así la transparencia y la participación necesaria. Posteriormente, se redactará el Plan Especial, y sólo podrá ser ejecutado el planeamiento en su totalidad y con la salida de CLH y su posterior descontaminación.

Esta parcela del Batán que se reordena tiene una superficie de 478.000 metros cuadrados, que en un 75 por ciento son propiedad del Puerto y en un 25 por ciento de CLH y se cumplen los criterios definidos en el PGOU de Sevilla, que fija que se trata de una zona de integración puerto-ciudad que debe tener un espacio público con zonas verdes y de equipamientos complementaros, con una situación propicia para actividades terciarias, comerciales y de ocio-cultural.