Europa 1

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido hoy el “protagonismo” que deben desempeñar los gobiernos locales y la sociedad civil en su conjunto para reforzar la Unión Europea (UE) frente a las crecientes corrientes rupturistas, euroescépticas o populistas que amenazan con desestabilizarla.

Además, ha considerado que la confianza de la ciudadanía en ese proyecto “común e integrador” cabe “revalidarla” canalizando la participación en las decisiones que adoptan las diversas instituciones comunitarias y aliviando los ajustes presupuestarios que limitan las inversiones para atender sus necesidades y demandas y los servicios públicos.

Espadas ha inaugurado hoy, junto con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones de Europa, y Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, la jornada ‘Reflexionar sobre Europa, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa que, a modo de foro, fue lanzada por el Comité Europeo de las Regiones para ofrecer un espacio para que los ciudadanos presenten ideas, reflexiones y opiniones sobre lo que debería ser la Unión Europea. Las conclusiones de este foro, que también se está desarrollando en otras ciudades, serán tenidas en cuenta por este organismo comunitario para configurar el debate político en curso sobre el futuro de Europa. De hecho, el Comité de las Regiones es un órgano decisivo al influir sobre la financiación de las distintas políticas de la UE para las regiones, las ciudades y los pueblos.

En este marco, el regidor hispalense ha recalcado que Europa atraviesa “momentos delicados” que requieren un “claro impulso” al proceso de integración, así como un acercamiento de las instituciones públicas a los problemas reales de los ciudadanos, escuchando su voz y atendiendo sus problemas para así revalidar la confianza en el proyecto común y defender los valores que lo engendraron frente a quienes dudan del mismo y quieren romperlo.

En ese contexto, el alcalde, quien es miembro del Comité Europeo de las Regiones por designación de la Federación Española de Municipios y Provincias, la FEMP, ha remarcado la importancia de los gobiernos locales en la construcción europea, al ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía y a sus problemas, y ha solicitado tanto a la UE como al Estado español que alivien los límites presupuestarios y de déficit público para que los ayuntamientos puedan reforzar las inversiones, el gasto social y los servicios públicos con los que atender y resolver las necesidades de los ciudadanos.

El Comité Europeo ha solicitado al Comité de las Regiones que elabore en 2017 un dictamen sobre el tema «Reflexionar sobre Europa: la voz de los entes regionales y locales para restaurar la confianza en la Unión Europea». A la iniciativa, que canaliza la voz de las ciudades, pueblos y regiones y de la sociedad civil, se han sumado el Ayuntamiento de Sevilla, la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas y el Parlamento de Andalucía para elevar a ese organismo una respuesta a las necesidades del futuro de Europa desde la perspectiva de Andalucía.

El foro de Sevilla ha contado con dos paneles. El primero, “El papel de los gobiernos locales y regionales en el nuevo escenario europeo”, y el segundo ‘Cómo integrar mejor las preocupaciones ciudadanas en las prioridades de las políticas europeas’.