Este 5 de mayo, Día de la Matrona, el Hospital virgen Macarena quiere dar a conocer la labor de estas enfermeras. Las matronas son aquellas profesionales sanitarias cuyo cometido es cuidar de la salud reproductiva de la mujer a lo largo de su vida, desde la infancia, pasando por la adolescencia y edad adulta, hasta la vejez.

La labor de las matronas, de las que hoy el Hospital Universitario Virgen Macarena celebra su día internacional, no se centra únicamente en el embarazo, parto y puerperio, y se extiende a otras labores relacionadas con la detección del cáncer de cérvix y mama, con la educación afectivo sexual o con el acompañamiento de las mujeres durante la menopausia y el climaterio.

Aunque las matronas del Hospital Universitario Virgen Macarena asistieron el pasado ejercicio a más de 2.100 mujeres y a sus bebés, la labor de estas enfermeras especializadas en Ginecología y Obstetricia, se extiende a un acompañamiento de las mujeres en todas las etapas de su vida reproductiva.

Las funciones que realizan desde esta especialidad enfermera en el apoyo continuado a la embarazada, contribuye a la reducción de la duración del parto, facilita el alumbramiento vaginal espontáneo y disminuye la necesidad de analgesia.

Otras de las funciones de las matronas, en este caso en el estadio postparto, es acompañar a las familias en la adaptación vivencial. En esta fase las matronas también velan por el bienestar de madre y bebé, realizan revisiones perineales y/o de la cicatriz de la episotomía o cesárea, valoran el estado del suelo pélvico, etc. Generalmente este acompañamiento, que incluye el puerperio, se hace con una misma persona, lo que establece un vínculo emocional que genera seguridad y confianza.