IU calle-adelantado-desahucio

El responsable local de Acción Política en Izquierda Unida, Raúl Febrer, ha celebrado la paralización del desahucio previsto este viernes en la calle Adelantado, algo que ha atribuido “a la movilización social”, por lo que “vuelve a demostrarse que la lucha sirve para garantizar derechos básicos como el que todos tenemos a una vivienda digna”.

“Si no llega a ser por los vecinos y los movimientos sociales, Lucía, sus dos hijas y su nieta estarían ahora mismo en la calle”, ha señalado Febrer, tras participar en la concentración ciudadana convocada a las puertas de la casa de la familia afectada para intentar evitar la ejecución del lanzamiento y ganar tiempo para encontrar una solución.

En este marco, el responsable de Acción Política de IU ha denunciado la “incapacidad” del gobierno de Juan Espadas (PSOE) para resolver el drama habitacional de esta familia, a quien la Oficina Municipal de Vivienda y los servicios sociales del Ayuntamiento “no han dado ninguna cobertura ni alternativa hasta la fecha”.

Desde Izquierda Unida subrayan que este caso vuelve a poner de relieve cómo “el problema de los desahucios sigue existiendo en Sevilla” y evidencia, además, “las limitaciones de la Oficina Municipal de Vivienda”, cuyos trabajadores permanecen “atados de pies y manos”, al no contar Emvisesa con parque público ni medios para hacer frente a la emergencia habitacional.

Al hilo de esto, Febrer ha lamentado que “de nuevo tengamos que enterarnos del desalojo de una familia cuando está dictada la orden de lanzamiento y el margen de maniobra para pararlo es mucho menor”. A su juicio, esto demuestra claramente que “el famoso protocolo anti-desahucios del Ayuntamiento está fallando estrepitosamente” y que la labor del gobierno de Espadas en materia de vivienda “continúa dejando mucho que desear”.

“Si la Oficina Municipal de Vivienda funcionase como debe, en este y en otros casos tendría que haberse realizado un trabajo previo de mediación e intermediación que seguramente habría servido para evitarle a las personas afectadas tener que pasar por un trance tan duro como éste, pero desgraciadamente no ha sido así”, ha apuntado el responsable de Acción Política de IU. Por ello, ha instado a Espadas a dotar, de una vez, de recursos y de personal a este organismo “para que resulte útil a la ciudadanía y garantice el derecho a techo en Sevilla”.