presentación campeonato españa doma-CARMONA

La Real Maestranza de Sevilla ha sido el escenario para la presentación este jueves del Campeonato de España de Doma Vaquera que se celebrará en Carmona del 13 al 15 de octubre.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila y el Hermano Mayor de la Amargura de la localidad carmonense, Juan Francisco Fernández, han presentado la nueva edición de este evento nacional en el que participarán los mejores jinetes y caballos de España de esta modalidad.

En el acto han participado también el Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre, el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, y el Director de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Esta escuela tendrá especial protagonismo en la inauguración del campeonato nacional el 12 de octubre, con la puesta en escena del espectáculo ecuestre “Como bailan los caballos andaluces”.

Junto a la propia competición deportiva, en el evento organizado por la Hermandad de la Amargura y el Ayuntamiento de Carmona también se desarrollarán jornadas formativas, exhibiciones ecuestres, carrusel de enganches por las calles de la localidad.

El Campeonato de España de Doma Vaquera se celebrará en el recinto ferial de Carmona y cuenta con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.

El campeonato es uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual en torno al mundo del caballo, en el que compiten decenas de jinetes procedentes de todo el país y que congrega a miles de personas.

Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.