2017 09 07 Alcazar06 Susana Julian

Para aplicar esta medida, la formación verde morada exige una nueva convocatoria del Patronato del Real Alcázar, en el que también se deberían abordar otros problemas como el control del aforo, las intervenciones pendientes, los horarios o la situación de la plantilla.

“Hace ya más de un año que arrancamos el compromiso para la subida de uno o dos euros del precio de la entrada para turistas en el Real Alcázar, pero seguimos esperando a que se cumpla esta promesa de Espadas”, ha declarado en un comunicado de prensa la portavoz de Participa Sevilla Susana Serrano. Este incremento no afectaría a la entrada para vecinas y vecinos de la ciudad, que seguiría siendo gratuita.

“Una medida que debe servir para incrementar los recursos para proteger el patrimonio de la ciudad. No podemos presumir tanto de la ciudad y relegar el mantenimiento y cuidado de tantos edificios”, ha reconocido la edil de Participa, que ha recordado los numerosos espacios que este verano se han cerrado, el retraso de las obras en Santa Clara, la lentitud para la apertura de Artillerías o la necesidad de rehabilitación de las murallas de la Macarena.

En este sentido, Serrano ha insistido en la apuesta de Participa Sevilla para que los monumentos que más ingresan por su actividad deban suponer un impulso a los que no generan estos recursos. “Nuestra filosofía siempre supone que el monumento rico apoye a los más pobres”, ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla. En FITUR, ya anunciamos nuestro total compromiso por un turismo sostenible y accesible, por eso los ingresos del turismo en Sevilla deben servir para el mantenimiento de todo ese patrimonio que quieren disfrutar las personas que nos visitan.

Para poder poner en marcha esta subida del precio, Serrano ha exigido al Gobierno socialista que convoque en los próximos días una nueva sesión del Patronato del Alcázar para cambiar su estatuto y aplicar así este cambio. “No solo tenemos pendiente el aumento del precio, sino que hay numerosos problemas que no pueden esperar más una solución”, ha declarado la edil, que ha recordado otros problemas que siguen sin resolverse, como el necesario control del aforo, concretar las intervenciones pendientes, la gestión de las entradas por internet, la necesidad de un día cierre para el necesario mantenimiento del edificio o la resolución de los problemas de la plantilla. “No se puede seguir abusando de la gallina de los huevos de oro del turismo en estas condiciones”, ha declarado la edil.

Una tasa turística para Sevilla

“El PSOE debe apostar de una vez por todas por la tasa turística. Debe ser valiente e iniciar tanto en la Junta como en el Ayuntamiento los procedimientos para su instauración”, ha apostado Susana Serrano, que ha recordado la existencia de esta tasa en otras ciudades como Bruselas, Venecia, Ámsterdam, París, Berlín o Viena desde hace años.

“Esta apuesta es una compensación por todos los gastos públicos y efectos negativos que tiene la ciudad ante la masiva presencia de turistas. El turismo no solo significa beneficio económico, sino que supone un aumento de los gastos en limpieza, en regulación del tráfico o de aumento de policía en el centro”, según la edil.

Por último, Serrano ha recalcado la necesidad de esta medida y ha minimizado la resistencia que existe a ella. “Al igual que ocurrió con la implantación de la bicicleta o la peatonalización de algunas calles, hay quien se opone y la crítica, pero dentro de un tiempo estará totalmente normalizado como ocurre en numerosas ciudades europeas”, ha concluido Serrano.