Se creará un observatorio por la seguridad laboral y habrá campañas de comunicación y sensibilización contra los accidentes en el trabajo. Además se revisarán aspectos incluidos en el modelo de cláusulas sociales y ambientales en la contratación pública aprobadas el año pasado por el Ayuntamiento.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la CES, Miguel Sur, los secretarios generales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Bautista, el presidente de Faecta, José Romero Alonso, y la consejera de Feansal, Clemencia Rufo, han suscrito en la mañana de hoy el primer acuerdo conjunto marco de colaboración para la prevención de riesgos laborales de la ciudad de Sevilla. El documento, que se enmarca en una estrategia de trabajo desarrollada por el gobierno, incorpora la creación de un observatorio por la seguridad laboral, el impulso de campañas de comunicación y sensibilización, la organización de jornadas de trabajo anuales así como la revisión y mejora de los aspectos incluidos en el modelo de cláusulas sociales y ambientales para la contratación pública aprobadas por el Ayuntamiento en 2016.

“Estamos todos unidos, sindicatos, organizaciones empresariales, cooperativas y economía social, para conseguir reducir la siniestralidad laboral en la ciudad de Sevilla y adoptar todas las medidas necesarias. Este acuerdo es fruto de meses de trabajo y de diálogo y de una estrategia marcada desde el gobierno municipal que forma parte de los compromisos electorales y los alcanzados con otros grupos políticos como es el caso de Izquierda Unida”, según ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que este compromiso está también presente en los Presupuestos municipales de 2017.

El acuerdo, en primer lugar, establece la creación de un observatorio de salud laboral, del que formarán parte todos los firmantes, y que se centrará en realizar un seguimiento y arbitrar medidas concretas en materia de seguridad laboral y fomento de la cultura preventiva, con reuniones al menos dos veces al año.

En segundo lugar, el acuerdo prevé el desarrollo de unas jornadas de prevención de riesgos laborales en el último trimestre del año, así como el desarrollo de acciones de comunicación y campañas de prevención de riesgos laborales, especialmente entre las pymes. Por último, está prevista la elaboración de un informe sobre la seguridad laboral en Sevilla que se ejecutará a través del Consejo Económico y Social de Sevilla.

Por último, todas las partes que conforman este acuerdo realizarán un análisis de las directrices sociales relacionadas con la prevención de riesgos laborales en materia de contratación pública aprobadas en 2016 para el Ayuntamiento de Sevilla para elaborar un diagnóstico y tomar las medidas necesarias para reforzarlas y mejorarlas para garantizar que los adjudicatarios públicos sean “ejemplares” en el formación y en inversión en materia de prevención de riesgos laborales.

“Al igual que hicimos en 2016 vamos a trabajar para llegar al máximo de las posibilidades legales en materia de cláusulas para la contratación pública desde el consenso. Pero todos somos conscientes de que para conseguir los objetivos de reducir el peso de la oferta económica e incrementar la valoración de otros factores como la prevención de riesgos laborales en las valoraciones de contrataciones públicas necesitamos de una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público”, ha concluido el alcalde.

Con un visión integral de la comunicación ha trabajado en tv, radio, agencias de publicidad y de marketing; es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Graduado en Publicidad...