El programa medioambiental tiene como objetivo que los ciudadanos que vivan en zonas cercanas a un río contribuyan a mejorar y conservar los ríos andaluces. En ellos, las casi 40 asociaciones que han participado realizaron un diagnóstico ambiental para conocer el estado de sus aguas, y tras ello solicitaron a la Consejería de Medioambiente una serie de acciones que contribuyeran a su mejora.

Sevilla Actualidad. La tercera edición del programa Andarríos ha reunido durante el pasado 2009 a un total de 39 asociaciones de la provincia para analizar 41 tramos de las aguas continentales sevillanas. Este programa va dirigido a todas las asociaciones ubicadas en cualquier población que esté cercana a un río o a una zona ribereña y que quieran contribuir a mejorar y conservar los ríos andaluces.

Las asociaciones que han participado en el proyecto han adoptado uno o varios tramos del río de un kilómetro de longitud como máximo. Sobre éstos se ha realizado, en una primera fase, un diagnóstico ambiental cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento y funcionamiento del tramo. Debido a los resultados obtenidos, las entidades plantearon a la Consejería de Medio Ambiente, una serie de acciones que permitieran mejorar el estado de las aguas.

Los tramos analizados, en general, presentan resultados ligeramente mejores que los pasados años en los parámetros físico-químicos, mientras se detecta un leve deterioro en los parámetros biológicos. Entre los usos actuales que se dan en las aguas analizadas destacan el agrícola, el recreativo, el riego agrícola, el ganadero y la pesca deportiva.

La mayoría de las entidades que han participado en este programa están relacionadas con actividades conservacionistas, más del 45%, seguidas de las asociaciones de pescadores, casi un 12%, juveniles, un 8% y de voluntariado (7,4%). El resto son entidades culturales, deportivas y vecinales, entre otras.

Los voluntarios que participaron en esta iniciativa realizaron la inspección durante los meses de primavera recorriendo uno o varios tramos de río para hacer su diagnóstico ambiental. Para el desarrollo de esta actividad los participantes llevaban datos sobre la calidad medioambiental del río, es decir, sobre los parámetros físico-químicos, biológicos o los impactos medioambientales que éste tiene; una guía de acción voluntaria ‘Conservación de ríos’ y un cuaderno de identificación de especies.

La provincia de Sevilla es, junto con Jaén, donde más ha crecido la participación ciudadana y el número de tramos de ríos adoptados por ciudadanos, pasando de 18 en 2007 a 41 durante 2009. El Guadalquivir es el río más muestreado de Andalucía, seguido por el Genil, Guadalete, Guadalimar, Guadaíra y Andarax.

Desde su inicio, en el año 1995, han participado en él más de 50.000 personas, en colaboración con entidades sociales, en actividades relacionadas con la defensa del medio forestal, conservación del litoral, medio ambiente urbano, espacios naturales protegidos y la conservación de flora y fauna.

www.SevillaActualidad.com