premio vidrio

Sevilla recoge el premio como Capital del Vidrio por el compromiso y la apuesta por la recogida selectiva y la economía circular.

El premio ha sido entregado por el presidente de Anfavi, Juan Martín, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y responde específicamente a la respuesta ciudadana que tuvo en Sevilla el II Mosaico Solidario del Vidrio a favor de UNICEF celebrado en Sevilla en 2017

Esta respuesta ciudadana coincide con el crecimiento de la recogida selectiva experimentado por Lipasam, que experimentó un incremento del 4.68 por ciento en la recogida selectiva en 2016 y que mantiene la tendencia en 2017

Sevilla ha recibido el premio como Ciudad del Vidrio con el que la Asociación Nacional de Fabricantes del Vidrio, Anfavi, reconoce la respuesta ciudadana que tuvo en Sevilla una iniciativa puesta en marcha por la Federación, el II Mosaico Solidario de Vidrio, a favor de UNICEF Comité Español, que se celebró el pasado mes de febrero en la Plaza de España, bajo el eslogan “Friends of Glass, Friends of People” y que supuso entregar por esta Asociación 2500 tarros de alimentos a UNICEF.

Este reconocimiento coincide con los datos que apuntan a que los sevillanos reciclaron durante 2016 un 4.68 por ciento más de residuos en contenedores selectivos con respecto al 2015, una tendencia al alza que se mantiene este 2017 según los datos recabados en el primer semestre. Estos resultados así como la respuesta ciudadana que consiguen los distintos proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha en la ciudad avalan la entrega realizada en el día de hoy por parte de la asociación nacional de fabricantes de vidrio a la ciudad como capital del vidrio 2017.

En el año 2016 LIPASAM recogió en Sevilla, 289.845 toneladas de residuos urbanos, es decir, alrededor de 3.000 toneladas más que durante 2015. De ellas, alrededor de 267.000 toneladas fueron depositadas en los contenedores para Residuos Orgánicos y Resto, mientras que más de 27.000 toneladas fueron recogidas selectivamente en los contenedores para Envases Ligeros (Plástico, Bricks y Latas), Envases de Vidrio, y Papel y Cartón, incrementándose la cantidad total recuperada un 4,68 % con respecto a 2015.

A esta evolución positiva ha contribuido, junto con una mayor colaboración de los ciudadanos, distintas iniciativas puestas en marcha por LIPASAM, entre las que destacan los amplios dispositivos para la recogida de envases de vidrio en la Feria de Abril, la Velá de Santa Ana y otros eventos, o el incremento de la infraestructura para la recogida selectiva de residuos, entre ellos los envases de vidrio, en toda la ciudad, y que ha supuesto la instalación de con 160 nuevas islas ecológicas. Concretamente en la Feria de Abril de 2016, se recogieron 255.858 kilogramos de envases de vidrio, un 37,5 % más que en 2015. Por su parte, en la Feria de este año, se han recogido 360.940 kilogramos de envases de vidrio, un 41,07 % más que en 2016.

Otras novedades son los acuerdos con Ecovidrio para la recogida de envases en los establecimientos de hostelería, y para incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en los Polígonos Industriales, iniciativa esta última que supone la instalación de 54 contenedores. Además, el pasado mes de junio se puso en marcha la recogida selectiva de bioresiudos en 18 mercados municipales, instalándose 64 contenedores específicos para residuos orgánicos y entregándose a los comerciantes 178 cubos, para facilitar la separación de este tipo de residuos. Esta iniciativa ha supuesto hasta el momento la recogida selectiva de 66 toneladas de bioresiduos, lo que permitirá mejorar su tratamiento y valorización.

Por otra parte, y en el ámbito de la innovación LIPASAM ha instalado 268 sensores, en contenedores para recogida selectiva de residuos, que permiten controlar en tiempo real, a través de una plataforma web, entre otros aspectos el nivel de llenado de los contenedores, lo que posibilita entre otros aspectos optimizar las rutas para su recogida, ahorrar combustible y reducir la emisión de gases contaminantes.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que en este compromiso ambiental sigue siendo fundamental el papel del ciudadano para conseguir “una correcta gestión de los residuos urbanos y fomentar su recuperación y reciclaje en el domicilio o en los establecimientos en que se generan”. Esta separación en origen y el posterior reciclaje de los residuos repercuten “de forma positiva sobre el Medio Ambiente”, ya que la recuperación de los residuos seleccionados por los ciudadanos durante 2016, han evitado la emisión de más de 14.495 toneladas de CO2 a la atmósfera y propiciado un ahorro importante de materias primas.