Semana Movilidad 1

La Semana de la Movilidad de 2017 contará con medio centenar de actividades coordinadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas.

Desde el 15 al 24 de septiembre se celebrarán eventos de todo tipo, desde aquellos relacionados directamente con la circulación hasta los turísticos y comerciales, pasando por culturales, la impartición de talleres sobre seguridad vial y concienciación o diversas jornadas técnicas y debates.

Como en el conjunto de Europa, este año el lema de la semana de la movilidad es “¡Compartir te lleva más lejos!”. La temática escogida por la Comisión Europea es la movilidad limpia, compartida e inteligente, apostando, pues, por aquellas fórmulas que, desde la propia ciudadanía y apoyándose en las tecnologías para un transporte inteligente, impulsen la movilidad sostenible que propicien un mayor respeto por el medio ambiente y contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito municipal. “Nuestra apuesta fundamental en el Ayuntamiento de Sevilla se basa en el transporte público, el uso de la bicicleta o la circulación a pie. Pero hay que tener en cuenta también el transporte privado y las alternativas para reducir su efecto en el entorno y el clima”, ha comentado Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Juan Carlos Cabrera y la delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, han sido los encargados de presentar hoy en las instalaciones de Sevilla Bike Center los actos de la Semana de la Movilidad que revelan –según ha abundado– la firme apuesta del actual equipo de gobierno municipal con la movilidad sostenible. “Cada año se diseña una programación más ambiciosa que la anterior, buscando una mayor implicación de los sevillanos y las sevillanas desde las edades más tempranas. Y es una programación atractiva para todos los públicos, en la que recalcamos los amplios beneficios que entraña la movilidad sostenible, desde los medioambientales hasta los económicos, sin olvidar tampoco la salud”.

Se ha planteado una batería con medio centenar de actividades, talleres, jornadas técnicas de debate, gymkanas, rutas ciclistas culturales y turísticas, etcétera. Existen iniciativas en prácticamente todos los distritos, reforzando la línea estratégica del gobierno municipal de llevar por toda la ciudad las principales citas del año, según ha explicado Juan Carlos Cabrera, quien ha hecho hincapié en que la programación ha sido concebida a partir de la participación y la colaboración de una treintena de empresas y entidades sociales, que han sumado sus propuestas o han patrocinado las iniciativas que nutren el calendario, destacando el patrocinio especial de Tussam así como los patrocinios de Metro de Sevilla, JCDecaux, Repsol Autogas y Gas Natural.

Se trata de una completa agenda, entre cuyas principales novedades se asocian a la conmemoración del 25º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, al tiempo que se reedita y refuerza el Green Friday, una propuesta elaborada en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para impulsar las compras para las que se haya utilizado el transporte público. Dentro de la nutrida programación destaca además la gymkana dirigida a los más jóvenes y organizada por la Delegación municipal de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria en coordinación con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Cabrera ha invitado a visitar la web http://semanaeuropeamovilidadsevilla.org/ para conocer la amplia programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se irá actualizando y que lleva también aparejadas otras iniciativas como el concurso de fotografías #MueveteporSevilla, concurso de ideas, jornadas técnicas, tertulias, retos para ganar regalos en www.sevillamueveteygana.com , visitas al Centro de Educación Vial o rutas en patines. Por último, ha agradecido la “amplia participación de entidades sociales y empresas privadas y las diversas áreas y servicios municipales en estos diez días para incidir en la concienciación sobre la movilidad sostenible en la ciudad”.