mercado-cruzcampo

La formación quiere que se habilite este antiguo espacio para usos sociales. Los populares acusan a Espadas de «volver a cancelar» el proyecto después de haberse aprobado por parte del anterior Gobierno municipal.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido hoy al alcalde, Juan Espadas, que “recupere el proyecto para el antiguo mercado de la Cruzcampo, en el distrito San Pablo-Santa Justa, y lo habilite para usos sociales, tal y como se aprobó durante el gobierno del PP por los grupos políticos y las entidades vecinales”.

En este sentido, García ha recordado que el propio PSOE aprobó cuando estaba en la oposición una propuesta del Grupo Popular para un uso del mercado de la Cruzcampo con fines sociales”; y ha añadido que “desde el distrito se creó incluso una comisión de trabajo para la valoración de los distintos usos del mercado y para definir el proyecto, pero tras dos años de gobierno de Espadas ni hay proyecto, ni hay comisión ni se informa a los vecinos”.

Al respecto, el concejal popular ha destacado que “los dos años del PSOE en el Ayuntamiento han sido devastadores para el edificio, que lleva dos años cerrado, deteriorándose hasta presentar riesgos de caídas de muros, con animales en su interior, suciedad y escombros impropios de una estructura municipal que está abandonada”; y ha resaltado que “las imágenes que presenta el edificio son esperpénticas, impropias de una ciudad como Sevilla”.

De igual modo, García ha manifestado que “durante el gobierno del PP se aprobó el uso del mercado para que lo utilizaran las entidades del barrio con usos sociales después de 10 años de parálisis socialista, iniciamos el trabajo y cuando llegó Espadas volvió cancelar el proyecto a pesar de sus muchas críticas y exigencias cuando era líder de la oposición, lo que demuestra que antes Espadas solo actuaba por interés electoralista”.

Por tanto, José Luis García ha exigido al alcalde que recupere el proyecto inicial, que hace mucha falta en el distrito, y que actúe urgentemente en un edificio que si sigue abandonado va a terminar cayéndose por la inacción del gobierno municipal”.

Según García, “el gobierno del señor Espadas tiene totalmente abandonado el distrito San Pablo-Santa Justa. Las quejas de los vecinos por falta de atención son constantes, y esto es consecuencia de que el delegado del distritos está tiempo y ha añadido que “los delegados de distritos tienen que estar en la calle, tienen que atender los problemas de los vecinos y estar con ellos, no estar en los despachos de espalda a las demandas vecinales, mientras los barrios están cada vez más abandonados”.

«Empezar de cero»

Mientras tanto, la delegada del Distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, ha asegurado que el actual Gobierno de la ciudad es “el único que se ha preocupado realmente por impulsar un proyecto” para el Mercado de la Cruzcampo “consensuado con los vecinos y comerciantes” frente a “la irresponsabilidad del Partido Popular y el abandono al que sometió este proyecto durante cuatro años”.

Ante esta «irresponsabilidad», el actual equipo de gobierno “ha tenido que empezar de cero” solicitando un nuevo informe sobre las patologías de este enclave relacionadas con esta situación y comenzando de cero con vecinos y comerciantes de la calle Sinaí “que son testigos del cinismo del Partido Popular que ahora lamenta lo que no hizo desde el principio” por lo que le ha recordado “más trabajo y más memoria” a sus concejales.

En este sentido , Acevedo ha recordado a estos portavoces “si es que no se hablan, no se cuentan los avances o han perdido la memoria” que la recuperación de este espacio para una finalidad social procede de una propuesta socialista de 2013 tras la que el entonces delegado y actual concejal Jaime Ruiz presenta un primer presupuesto de 480.000 euros para su rehabilitación en diciembre de ese mismo año.

Desde entonces, “los escándalos se sucedieron” entorno a este inmueble, con cambios en la presidencia de la comisión, con reuniones de las que no queda un solo acta y con un edificio cerrado durante cuatro años “de Gobierno de Zoido totalmente perdidos, que quizás esperaba que el inmueble se cayese solo para dotarlo de un uso diferente al que los vecinos reclaman”.