lanzadera-blas-infante-cartuja

IU advierte de “nuevos cambios” en la tramitación del bonobús solidario que castigan al usuario, “al aumentarse la burocracia de forma innecesaria”.

Rojas ha denunciado que el Ayuntamiento está volviendo a exigir toda la documentación en las renovaciones de esta tarjeta, cuando esta operación ya se hacía automáticamente si se seguían cumpliendo los requisitos

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, ha recriminado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que continúe maltratando a los usuarios del bonobús solidario con nuevas trabas que sólo persiguen “complicarle la vida” a las personas desempleadas que precisan de este recurso municipal para buscar trabajo.

Según ha asegurado Rojas, una vez eliminadas las restricciones impuestas el año pasado por el PSOE, que estaban impidiendo a muchas personas obtener esta tarjeta gratuita, la realidad es que “los problemas persisten”, pues “son muchas las quejas de usuarios que nos siguen llegando”. “Primero eran por la tardanza con la que el Ayuntamiento gestionaba sus peticiones y ahora son por el exceso de burocracia que conlleva este procedimiento”.

Y es que, según ha denunciado el portavoz de IU, el gobierno del PSOE ha vuelto a cambiar los criterios para renovar este título de Tussam. De modo que, si hasta hace poco, la ampliación del bono solidario se hacía automáticamente una vez pasados los seis meses de vigencia, en el caso de que el usuario siguiera cumpliendo las condiciones, ahora esa opción ha quedado anulada, sin mediar explicación, y hay que volver a presentar toda la documentación requerida.

Para Izquierda Unida, este nuevo criterio de Tussam supone un retroceso en toda regla, ya que va en contra del “principio de eficacia y eficiencia” de la Administración. “No entendemos por qué hay que hacer pasar al usuario por este proceso innecesario, cuando es sabido que tanto la situación laboral como el nivel de renta de los solicitantes se puede verificar y controlar perfectamente de manera telemática”, ha advertido el portavoz de IU.

“Nos da la sensación que el gobierno del PSOE vuelve a inventarse excusas con el único fin de quitarle a los ciudadanos las ganas de pedir esta prestación que, dicho sea de paso, es un derecho que tienen los habitantes de Sevilla en situación de desempleo”, ha recalcado Rojas. Asimismo, ha señalado que “uno de los objetivos de la Administración ha de ser siempre el de reducir la burocracia y dejar de marear al ciudadano”, algo que Espadas “no parece tomarse en serio”, ha lamentado.

A ello hay que sumar, además, que el gobierno de Espadas aún no ha llevado a cabo la modificación de las ordenanzas fiscales, aprobada en el pleno municipal del pasado mes de enero a instancias de IU y Participa Sevilla, a fin de extender este título bonificado a los desempleados que no han trabajado en los últimos doce meses más de 45 días.

Así las cosas, el portavoz de IU ha pedido por escrito al gobierno de Espadas que le aclare por qué ha cambiado otra vez de modelo de gestión para solicitar el bonobús solidario y por qué no se están garantizando los derechos que asisten a los usuarios de este título de Tussam en la Ley 39/2015. Igualmente, González Rojas quiere saber si el PSOE piensa retomar la ampliación automática de la tarjeta, tal y como se hacía anteriormente, y cómo y cuándo empezaría a ponerse en marcha este mecanismo, en el caso de que se fuera a restablecer.

“Esperamos que las aguas vuelvan a su cauce en la tramitación de los bonobuses solidarios y que el gobierno de Espadas rectifique, como ya ha ocurrido en el pasado con otras medidas que se sacó de la manga y que generaron también frustración y malestar entre unos usuarios que ya tienen suficiente con su situación de desempleo como para encima soportar este tipo de trabas y restricciones por parte del Ayuntamiento”, ha concluido Rojas.

7 respuestas a “Nuevos requisitos para solicitar el bonobús solidario”

  1. Hola el caso es que qué pasa con los niños que ya cumplen 12 y todavía no están en la eso quedan en un limbo ya que no tienen opción a ningún bono y la verdad que es demasiado costoso el precio del pasaje y un niño no trabaja para pagaece un bonobus mensual ya de por si es injusto q queden sin trasporte en periodo de vacaciones no pudiendo ni salir aquí mismo en Sevilla por q para algunas familias es imposible pagarnos unas vacaciones es injusto q el periodo de validez de las tarjetas estudiantiles sean por solo el periodo escolar ya q ellos son avitantes de Sevilla o es q dejan de serlo en periodo vacacional y aparte los niños cumplido los 12 q no están en la eso no tienen ninguna opción de bono bus solo pagar el pasaje al costo o andar apies

  2. me gustaría saber si este año año se renueva el bonobus solidario en la maquina o hay que solicitar documentación gracias me llamo Maria del pilar García Sánchez

  3. cuando voy a recibir la carta para el.bonobus solidarios?me cumple el 23 de este mes

  4. Hola me llamo Pilar de Sevilla Pino Montano y todavía no he recibido una carta para renovar el bonobús solidario y me cumple el 23 de junio yo quiero saber si se renueva automáticamente o hay que hacer papeleos gracias

  5. Mi marido trabajo un mes y cuando fue a llecar los papeles para solicutarlo se lo negaron y le dijeron que tenia que estar un añi en paro.
    Esto fue en Agosto y desde entonces nos esta costando el dinero ya que esta recibiendo rehabilitacion …quien nos paga esto? La ineptitud de la persona que lo atendio en la oficina es insultante Despues del papeleo

  6. Hola ami me paso algo paserido
    Me aseguraron un dia
    Pues me quitaron el bonobus solidario
    Pues no tengo ingreso y boy andando a todos lados

    Lo peor de todo esq despyes de reunir todod lo papeles y ect

    Me dicen q por 1 dia asegurado no me renueban el bonobus solidario

    Cambien las reglas y pensarlo..

  7. Por haber trabajado tres meses en el pacas no me renovaron el bonobús. Tengo que esperar un año en desempleo para volver a solicitarlo. No tengo ingresos y voy andando a todos los sitios. Incluido para buscar trabajo. Van a seguir haciéndonos la vida más imposible?

Los comentarios están cerrados.