libros-texto-portaldelsures-flickr

Septiembre se convierte en una auténtica odisea para que las economías domésticas no se tambaleen ante los gastos que conlleva el prepararse para el nuevo curso escolar. El consumo responsable y con cabeza, son claves para que el presupuesto “apruebe” el regreso al cole.

Mochila, bolígrafos, cuadernos, ropa, calzado,… ¿todo preparado para el nuevo curso escolar? Desde Consumidores AL-ANDALUS han elaborado una serie de recomendaciones para afrontar este periodo. Y es que, además de enfrentarse a esa temida cuesta tras el período estival, hay añadir el prepararnos materialmente para comenzar un nuevo curso.

Revisa el equipamiento del año anterior, y reutiliza todo lo que sea posible. No es razonable comprar una nueva mochila o estuche si los del año anterior se han conservado en buenas condiciones.

  1. Antes de salir a comprar se debe hacer una lista con aquellos artículos que realmente son necesarios.
  2. Escalona las compras. Evita agolpar todas las compras en el mes de septiembre, ya que puede suponer una grave merma del presupuesto familiar. Es normal que durante el curso los niños cambien de tallas o se les estropee el equipamiento. Por tanto, puede ser conveniente que comiencen el curso con lo ya usado (si les sirve) y reponerlo en unos meses, que incluso pueden ser que los precios bajen.
  3. Consulta las ofertas especiales que algunos establecimientos ofrecen por adelantar las compras. Y estudia de forma consciente y razonada que las promociones (tiques descuento, vales…) compensen y sean interesantes realmente. ¡Cuidado con las ofertas gancho!
  4. Las marcas blancas pueden ser una buena opción. Es un reto difícil debido a la edad de los consumidores, pero si se lleva a cabo, sobre todo en la ropa, el ahorro económico será considerable.
  5. Comparar precios. No comprar todo el equipamiento en el mismo establecimiento para buscar los precios más ventajosos conlleva un ahorro considerable en el presupuesto final. Para ello, no olvides que estas compras hay que realizarlas con tiempo.
  6. Debemos ser muy prudentes con los pagos aplazados y/o financiaciones de nuestras compras. Recomendamos previamente calcular si podemos hacer frente en los meses sucesivos a los compromisos o cuotas, sin agobios. Se trata de un servicio de fácil acceso y que ofrecen con asiduidad, pero que puede conllevar un coste financiero bastante elevado.
  7. En cuanto a la compra de libros, puedes adquirirlos en cualquier establecimiento que disponga de ellos, por lo tanto no estás obligado a comprarlos en un centro o establecimiento concreto.
  8. Los libros de segunda mano suelen ser una opción bastante económica.
  9. Existe un Programa de Gratuidad de Libros de Texto promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al que pueden acceder el alumnado de enseñanza obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos. Y no olvides consultar las becas y ayudas disponibles en la página web de la Administración Pública competente en la materia.
  10. En el caso de las actividades extraescolares, estudia si realmente son convenientes para el niño, antes de matricularle. Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instar que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes. Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa: su coste será mucho menor.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *