torre-pelli-skypline-juanjo-flickr

El ayuntamiento confirma que el establecimiento aún no ha reunido las licencias necesarias. FACUA Sevilla aconseja a los afectados que reclamen compensaciones económicas.

FACUA Sevilla advierte de que el hotel Torre Sevilla sigue vendiendo fraudulentamente reservas para la próxima semana, pese a que el Ayuntamiento ha confirmado que carece de las licencias exigidas para poder abrir sus puertas. La asociación ultima las denuncias que va a presentar contra el grupo Hotusa, promotor del establecimiento, y aconseja a los afectados que reclamen compensaciones económicas.

La asociación ha comprobado que la página web oficial de la cadena Eurostars sigue sin retirar este alojamiento de entre su oferta de hoteles: por 118,80 euros la noche es posible reservar en el Torre Sevilla desde este próximo martes 5 de septiembre. FACUA Sevilla considera que esta inaceptable estrategia de presión a las administraciones para lograr un trato de favor con el que se acelere la concesión de las licencias debe ser provocar mayor dureza en las sanciones.

FACUA Sevilla va a presentar sendas denuncias contra el grupo Hotusa, propietaria de la cadena Eurostars, ante las autoridades de Turismo y Consumo de la Junta después de trascender que el establecimiento lleva ofreciendo sus habitaciones desde mayo, antes incluso de haber solicitado las licencias que debe tener concedidas para abrir.

Licencias que el hotel todavía no ha reunido. Ya ha obtenido la de primera ocupación, pero no la de actividad, todavía en trámite. «Fue solicitada a finales de julio y comenzó a ser tramitada en agosto. Desde entonces hay que revisar el expediente, realizar una inspección y elaborar los correspondientes informes», ha explicado el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Por ello, el consistorio señala directamente a la propietaria de establecimiento por haber abierto la reserva de plazas sin estar habilitado para operar como hotel. «Se trata de un proceso que hay que cumplir y en el que no podemos estar condicionados por que el hotel haya empezado a comercializar sus plazas con una fecha determinada», afirma el concejal.

Grave irregularidad

FACUA Sevilla insiste en que Hotusa ha incurrido en una grave irregularidad, por lo que reclama a la Junta que sancione al grupo hotelero por ofrecer sus habitaciones y pretender operar sin haber cumplido previamente con los requisitos legales necesarios, y sin estar por tanto el hotel inscrito en el Registro de Establecimientos Hoteleros de la administración autonómica, donde se confirma formalmente, entre otros aspectos, la categoría que se le concede al hotel.

Mientras tanto, la asociación reitera que aquellos usuarios que dispongan ya de reservas en firme para este alojamiento que tienen derecho a la recuperación íntegra del importe de las mismas, o bien a parte del dinero si los hoteles en los que aceptan ser reubicados no son de características similares al Eurostars Torre Sevilla. En este sentido, incluso si se trata de establecimientos de la misma categoría y son alojados en habitaciones cuyo precio sea inferior, podrán reclamar la diferencia.

En cualquier caso, la reclamación de los usuarios, que también podrán pedir compensaciones económicas, podrá sustentarse en otros aspectos, como el cambio de ubicación del propio hotel o de las prestaciones (vistas, espacio, etc.) de su habitación, que impliquen una variación sensible en las condiciones que contrataron para sus estancias en la capital andaluza.