Depósito-Retención-Pluviales

El proyecto del depósito de retención de Kansas City de Emasesa, que supone una inversión licitada por más de 17 millones de euros en el distrito San Pablo-Santa Justa y consensuada con los vecinos, está diseñado de forma que la zona quede con más árboles de los que tiene en estos momentos, así como con un área de huertos urbanos. 

La envergadura y las dimensiones de la obra han obligado, tal y como recoge el proyecto, a trasplantar al vivero todos los árboles que fuera posible, de acuerdo con criterios técnicos, y apear aquellos cuyo trasplante fuera inviable. De hecho, antes del inicio de los trabajos, el Servicio de Parques y Jardines realizó una inspección de la zona determinando qué ejemplares se podrían recuperar y cuáles no. Esta información está disponible en la página web municipal de acuerdo con el compromiso del gobierno de la ciudad. 

Así, por las características del proyecto se han tenido que apear plátanos y tipuanas cuyo trasplante es inviable, mientras que se han conservado en los víveros sóforas, pequeñas tipuanas y palmeras. En cualquier caso, el proyecto contempla el incremento en cuanto al número de árboles respecto al existente en estos momentos.

El proyecto del depósito de retenciones tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63,300 m3, el equivalente a 25 piscinas olímpicas. En superficie tendrá una pista polideportiva multiusos completamente equipada, una zona de juegos infantiles y otra de petanca.

Está diseñada una amplia zona verde con parterres vegetales, dos fuentes ornamentales y una pérgola con espacios de sombra equipada con mobiliario acorde con sus usos, iluminación, bancos, farolas y, dispondrá de servicios de drenaje y abastecimiento de las fuentes. También se instalará un sistema de riego para abastecer a los parterres y a la pérgola.