La familia de Camas: Soledad y Rocío

La ex suegra y ex novia de Miguel, respectivamente. Ambas residentes en Camas, con las que Miguel había compartido vivienda antes de ser detenido. Miguel trabajaba limpiando en un bingo del que era propietario el marido de Soledad. Un día, éste lo invitó a almorzar y Rocío se fijó en él. A partir de entonces, el chico comienza a frecuentar cada vez más la casa, y según Soledad, debido a su condición de huérfano le dio pena y lo recogió en su vivienda.

Tras la detención de Miguel, madre e hija aparecieron en informativos explicando que ellas no tenían nada que ver con el caso y que lo único que compartían con ese chico es que era el novio de la niña. Rocío, menor de 14 años,  aparecía en el programa Rojo y Negro confesando a cara descubierta que Miguel no le había contado nada sobre el caso. El chico volvió a su casa y “echó sus ropas a lavar”, manifiestó la chica, y agregó que ella no se fijó si su chándal estaba manchado “porque cuando me enfadaba con él yo lo miraba a la cara”, dijo. Sin embargo, pocos días después, Rocío reconocía saber lo que ocurrió la noche del 24 de enero.

Miguel le contó que salía de madrugada en dirección a León XIII “para arreglar unas cosas con mi hermano”. La chica le preguntó qué era y él le dijo que habían asesinado a Marta. Cuando Carcaño volvió, y según la última declaración de Rocío, le dijo que habían arrojado el cadáver de Marta en el descampado situado detrás de la casa.

Debido a su declaración, la Policía inició la tercera búsqueda en una zanja situada próxima a la casa donde Miguel residía con la familia camera.

Soledad Gómez también en punto clave en la investigación, pues declaró que estaba colaborando con la Policía, y que acudía a la cárcel a ver a Miguel para “sacarle información”. De hecho, la madre de Rocío compareció el 11 de septiembre en los juzgados, donde dijo que Miguel le había contado en un encuentro que había tenido con él en prisión que el chico se inventó la violación de Marta para librarse del jurado popular.
Además, Soledad corroboró dos declaraciones que mantuvo con la Policía. En ellas sostuvo que Miguel no salió de la vivienda de Camas en toda la noche, y que llegó a la casa sobre las once de la noche.

Por otra parte, según una información que dio Rojo y Negro una mujer confesaba que Rocío y su madre acudieron a León XIII para pegarle a Miguel porque sabían que él había quedado con Marta. Esta mujer relata que Miguel dice en la cárcel que está pagando por algo que han hecho otros.

Familia Del Castillo-Casanueva

Desde el primer momento, la familia de Marta creyó que su hija no se había ido voluntariamente, pues su madre manifestó que era una chica muy familiar. Debido a las distintas y contradictorias versiones que ofrecían los diversos imputados, la impotencia de la familia aumentaba cada vez más, hasta el punto de solicitar la cadena perpetua para “individuos que se están riendo de la Policía y de la Justicia”, reconocía Antonio del Castillo. Para apoyar esta decisión y a la familia acudió al bloque 3 de la calle Argantonio, Juan José Cortés, padre de Mari Luz, y la madre de Sandra Palo, quien estuvo presente en varias manifestaciones llevadas a cabo por las calles hispalenses.

La familia de Marta ha agradecido a los medios la difusión del caso, incluso ellos mismos dieron, en cierta forma, una pequeña rueda de prensa en la puerta del bloque. Además, los familiares de la chica se han acercado a las autoridades políticas para explicar su situación. Así, el padre de Marta se ha reunido con Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior o con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.

Un año lleno de incógnitas

Ha pasado un año, y el caso sigue casi como se inició. Sin paradero de la chica, con un presunto asesino confeso que actualmente se encuentra en prisión, y con varios supuestos implicados que han abandonado la cárcel y el Centro de Menores –El Cuco-. La familia de Marta se siente indignada, y los presuntos responsables del crimen afirman no haber participado en el caso y alegan a sus coartadas para ratificar sus hechos durante la noche del 24 de enero. A pesar de tres búsquedas, inmensidad de medios desplegados, gran cantidad de dinero invertido y muchas manifestaciones ciudadanas, el cuerpo de la chica no se ha encontrado, y ni siquiera se ha encontrado algún objeto personal de Marta, que pudiera revelar algún dato sobre lo ocurrido. Después de un año aún hay muchas incógnitas sin resolver, pero muchos ya se preguntan si alguna vez se podrá saber la verdad, qué es lo que ocurrió la noche del 24 de enero y quiénes participaron en la desaparición y crimen de Marta.

www.SevillaActualidad.com