Francisco Javier Delgado

Hermanastro de Miguel Carcaño y supuesto ‘cabecilla’ de toda la trama, según ha indicado en multitud de ocasiones la familia de Marta. Francisco Javier, de 40 años de edad y, según la declaración de ‘El Cuco’, cómplice de ayudar a su hermano en el crimen, presuntamente, se quedó en la vivienda de León XIII limpiando restos de sangre. De hecho, la madre de Alejandra, mejor amiga de Marta, manifestó que cuando ella llegó al piso la noche en que desapareció la niña, todo olía a limpio, como si acabaran de limpiarlo.

Francisco Javier fue detenido el mismo día que ‘El Cuco’, el 15 de febrero. El juez le acusó en un primer momento de haberse quedado en el piso limpiando todo rastro de crimen. El 20 de mayo, el magistrado del caso, Francisco de Asís Molina, emitía un auto en el que determinaba la excarcelación de Javier Delgado , que se encontraba interno desde el 19 de febrero en la prisión de Sevilla I por su presunta implicación con los hechos, y dijo que el papel de Javier “no fue predominante” y que desempeñó un “rol de menor entidad”.

El hermano de Miguel dijo que era inocente y que poseía una coartada que ratificaba lo que hizo la noche del 24 de enero. Según Francisco Javier, estuvo con su ex mujer visitando a la hija de ambos y que después se fue a un bar del que era socio. Así, la ex compañera sentimental del hermano de Carcaño declaró que Javier estuvo en su casa de la calle Tharsis entre las 21:00 y las 23:30 horas aproximadamente. Según su ex mujer, el hermano de Miguel cenó con su hija y vio una película, y dijo que durante este tiempo su comportamiento fue “totalmente normal”. Después, Javier se fue hacia un pub de la calle Juan Antonio Cavestany, donde estuvo trabajando desde las doce de la noche hasta bien entrada la madrugada, sobre las cuatro o cinco de la mañana. Testigos también han afirmado que Francisco Javier estuvo allí. Sin embargo, la madre de Alejandra afirmó haber visto a Carcaño y a su hermano en la vivienda cuando se presentó allí de madrugada. ¿Pudo Francisco Javier salir de su lugar de trabajo, dirigirse a León XIII y al llegar ponerse a limpiar restos de sangre?

‘El Cuco’ es el único que sitúa a Francisco Javier en el lugar del crimen, manifestando que mientras Miguel envolvía el cuerpo de la chica con una manta, su hermano presenciaba la escena visiblemente nervioso. De hecho, el menor reconoce que el hermano de Miguel lo amenazó diciéndole que si contaba algo de lo que había visto algo “muy grave” le ocurriría a su familia.
Francisco Javier ha llevado a cabo diversas acciones para demostrar su inocencia, como escribir una carta a  los medios de comunicación, solicitar el polígrafo o aparecer en varias entrevistas –con rostro oscuro y voz distorsionada-, como en Ratones Coloraos, con Jesús Quintero,  y en el programa Marta del Castillo. Red de mentiras.

Javier dice que confía en que durante el juicio «se conozcan todos los hechos», mediante los cuales «se demostrará» que tanto su implicación como la de su novia, María García, «son completamente nulas», y dice esperar a la vista oral «para contar todo lo que, por los diferentes motivos derivados de un proceso judicial, secreto, no puedo hacer en estos momentos».

María García

La novia de Francisco Javier confesó que estuvo en la vivienda de León XIII durante toda la noche estudiando para su carrera de biología. Sin embargo, declara que no escuchó nada. El padre de Marta, sin embargo, dijo que se acercó al piso macareno y levantó las persianas y allí no había nadie. Ante tales contradicciones, a los vecinos hispalenses le asaltan varias preguntas: ¿Estudiaba María con la luz apagada? ¿No había nadie en la vivienda? ¿El padre de Marta no escuchó ningún ruido

María García, fue llamada por el juez a declarar el 14 de abril, dos meses después que los otros cuatro acusados, y el magistrado le atribuyó los mismos delitos de haber participado en la muerte y desaparición de la joven. El abogado defensor de María presentó una queja por indefensión alegando que el juez no le informó de los presuntos delitos por los que decretó su libertad sin fianza pero con la obligación de comparecer cada 15 días ante un juzgado.

María confesó en el programa Rojo y Negro que sobre las doce su novio le da la llave del piso porque tenía que estudiar. Mientras Javier trabaja en su bar, ella se va a la cama y se acuesta. Además, manifiesta que sobre las cuatro de la madrugada se entera del regreso de su novio y que a las cinco vuelve a despertarse cuando unos familiares se presentan en la vivienda de León XIII, pero que no sale de la habitación.

De otro lado, tanto el padre de Marta como otros medios, han afirmado que María García Mendaro es hija de Ángela Mendaro, alto cargo provincial del PSOE de Sevilla, y que si tal hecho podría haber provocado que la chica no entrara en prisión.