Samuel Benítez

Amigo de Miguel Carcaño y presunto colaborador de deshacerse del cadáver de Marta, además de encubridor del caso. Sin embargo, Samuel colaboró en las labores de búsqueda de la chica desde el primer día, brindando además apoyo a la familia de la joven.
 
Aunque en un principio afirmó haber colaborado con Miguel, después manifestó que se lo inventó todo debido a las presiones que ejercía la Policía. Según Samuel, él se encontraba en Montequinto cuando sucedió el crimen de Marta.
El juez citaba a declarar a varios amigos de Samuel, quienes corroboraron su coartada y con ello la afirmación de que el chico estuvo con ellos toda la tarde-noche. La novia de Samuel, Estefanía, aseguró al juez que instruye el caso, Francisco de Asís Molina, que estuvo con él en una hamburguesería hasta las 22:00 horas aproximadamente. Después, ella se fue a su casa a cambiarse de ropa y volvió a reunirse con él alrededor de las 23:30 horas. Según Estefanía, su novio recibió una llamada del entorno de Marta casi a medianoche, en la que se le pedía que le facilitaran el teléfono de Miguel, por si éste sabía algo del paradero de Marta.
 
Después de ello, la novia de Samuel afirma que lo acompañó a una parada de autobús de Montequinto hasta que él se subió en el vehículo. Tras ello, nada se sabe de forma concreta, pues entran ya en juego muchas hipótesis, como que Samuel recibió una llamada de Miguel donde decía que había ocurrido algo grave, que se dirigiera a León XIII. Una vez allí, se encontró con el suceso. Al ver el cuerpo inerte de Marta, Samuel les dijo: “Hijos de puta, ¿qué le habéis hecho?”, y tras ello ayudó a sus compañeros a deshacerse del cuerpo.
 
Sin embargo, cada vez que Samuel ha sido citado a declarar, o entraba con cabeza gacha o movía la cabeza horizontalmente, como signo de no haber cometido ningún delito y que la sociedad estaba equivocada. Hasta en tres ocasiones, el abogado de Samuel, Manuel Caballero, solicitaba al juez la libertad de su defendido, pero no fue hasta el 10 de diciembre cuando el magistrado decreta su puesta en libertad.

‘El Cuco’

El menor Javier G., de 15 años de edad y conocido como ‘El Cuco’ fue detenido un día después que sus amigos, el 15 de febrero.Según declararon algunos amigos del menor, ‘El Cuco’ estuvo con ellos en un descampado situado al lado del Polideportivo San Pablo. Sin embargo, mientras el imputado recoge que él a las 21:00 ya estaba con sus amigos, éstos dijeron a la Policía que ‘El Cuco’ no se reunió con ellos hasta pasadas las 22:00 horas. Siendo esto cierto, el menor pudo haber participado en la violación y muerte de Marta, según la segunda declaración de Miguel. Así, los investigadores y el juez sitúan el fallecimiento de la joven entre las ocho y las nueve de la tarde-noche, intervalo horario en el que ‘El Cuco’ podría no tener coartada.

Según la versión del menor, pasó parte de la tarde en una plaza cercana a la vivienda de Marta, en el barrio de Tartessos, después, sobre las 21:00 horas se reunió con sus amigos en San Pablo y tras ello anduvo por la Avenida de la Soleá del citado barrio hasta llegar a Nervión, ya que una antena telefónica lo sitúa allí a la una de la madrugada

Sin embargo, las franjas horarias no coinciden con las múltiples versiones que los imputados, amigos, familiares y medios de comunicación han mostrado. De hecho, el pasado martes, el programa especial de Cuatro, Marta del Castillo. Red de mentiras, revelaba una entrevista con los padres de ‘El Cuco’. En este espacio se manifestaba que el chico llamó a Samuel para quedarse a dormir en su casa, pero que alrededor de las 20:30 horas se encuentra con su padre. Ambos charlan y suben al domicilio. Una vez allí se acuestan. ‘El Cuco’ dice no saber nada sobre lo ocurrido la noche del 24 de enero. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Estuvo ‘El Cuco’ esa noche en León XIII? ¿Fue él quien colaboró en el crimen de Marta o por el contrario estuvo con sus amigos? ¿O se encontró a su padre, subió a casa y se acostó? ¿Pueden existir tantas versiones distintas?

Según explicaron los padres del menor, Ángel y Rosalía, en el programa especial que emitió Cuatro, «el chico el único error que ha cometido ha sido fiarse de la Policía». De hecho, afirmaron creer rotundamente a su hijo y en su inocencia, pues “el niño se ha derrumbado muchísimas veces, pero el derrumbe que quiere la gente es que confiese. Que confiese qué, si no ha hecho nada”, aseguró su madre.

En su primera declaración, ‘El Cuco’ confiesa que él estuvo en el escenario del crimen, pero que en él coincidieron otras personas, como Miguel Carcaño, Samuel Benítez y el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado. Es la primera persona que inculpa al hermano del autor confeso. Sin embargo, el 9 de marzo, ‘El Cuco’ vuelve a declarar ante el juez y afirma que no tuvo nada que ver en los hechos que sucedieron y que se inventó todo lo dicho debido a las presiones que había ejercido la Policía sobre él.  De hecho, según explicó la madre del menor en el programa de Cuatro, “Ellos –los policías- estuvieron solos 9 horas con un menor y cuando bajó a declarar ante el Comisario, traía la lección aprendida, y eso lo digo aquí y en Pekín, y se ponga la Policía como se ponga y si tenemos que ir a los Tribunales, iremos a los Tribunales». Además, los padres confiesan que su hijo había recibido amenazas por parte de los policías, quienes le decían que si no decía la verdad le harían daño a su familia.

Actualmente, y desde el 12 de noviembre, ‘El Cuco’ está en un piso tutelado, del que “ni entra ni sale”, reconocen sus padres, que continúan explicando en el citado programa que antes de su salida al menos podía jugar al fútbol, pero que en el piso no tiene libertad ninguna. La decisión de enviar al menor a un piso tutelado es consecuencia del acuerdo adoptado por el juzgado de Menores número 3 de Sevilla, que estableció una orden de alejamiento de 50 kilómetros de Sevilla. ‘El Cuco’ salió del centro de reforma debido a que la ley sólo permite un plazo de seis meses con una prórroga de tres más, que es lo que ha ocurrido en este caso.