Suso33, San, Sex-Niño de las Pinturas y Seleka son los cuatro artistas de graffiti que se han unido para interpretar el cartel flamenco del siglo XXI. Así se ofrece, por primera vez, una imagen de la calle como nunca antes se había saboreado en esta cita cultural.

Sevilla Actualidad. El pasado jueves, día 21 de enero, se presentó el cartel de la XVI edición de la Bienal de Flamenco, realizado por primera vez en su totalidad por artistas de la calle. Así, y a falta de presentar la programación oficial, Suso33, San, Sex / El Niño de las Pinturas y Seleka han presentado ya su visión del flamenco, una imagen rompedora e innovadora en conceptos e iconografía flamenca.

Para enfrentarse a este trabajo, los cuatro artistas se trasladaron al estudio de Seleka en la capital hispalense y se sentaron a ver ‘Tiempo de Leyenda’ documental sobre la grabación del disco de Camarón ‘La Leyenda del Tiempo’. Un punto de partida que les inspiró un método de trabajo » improvisado pero con objetivos claros».

Suso33, San, Sex / El Niño de las Pinturas y Seleka han creado un cartel en el que quedan perfectamente reflejadas el toque, el baile, el cante y el aspecto social y antropológico. La mezcla de estas cuatro ha dado como resultado el cartel oficial de la XVI Bienal de Flamenco.

Según los artistas, cuando se les planteó el proyecto era una propuesta original y difícil. Sin embargo, y pese a la que los cuatro graffiteros pertenezcan al mismo ámbito, los estilos y maneras de entenderlos e interpretarlos son diferentes. “A la hora de abordar  el tema decidimos no anteponer nuestro estilo individual para fusionarnos y sonar a una sola voz, al mismo compás, con el mismo gesto, con el mismo acorde”.

La herramienta que han utilizado ha sido el spray y el chorretón mediante las cuales han conservado “la estética del graffiti ya que es de donde nosotros venimos, nuestras raíces, tan importantes también en el flamenco”. Un trabajo “bonito e intenso” y una experiencia que ha permitido la germinación de nuevas creaciones.

www.SevillaActualidad.com