Present

La Fundación Centro de Estudios Andaluces financiará un estudio sobre justicia ambiental en el agua y otro sobre la regulación de los contenidos informativos de los medios de comunicación durante los procesos electorales en Andalucía, de los investigadores Belén Pedregal Mateos y Joaquín Pablo Urías Martínez respectivamente.

Dos trabajos colectivos de investigación de la Universidad de Sevilla han sido beneficiarios de la décima Convocatoria de Proyectos que convoca la Fundación Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía. Se recibirá un total de 58.600 euros destinados a los proyectos ‘Atlas digital colaborativo de la justicia ambiental en el agua. Contribución a la transparencia y los datos abiertos en las políticas públicas de Andalucía’, de la investigadora Belén Pedregal Mateos, y al proyecto ‘La regulación de los contenidos informativos de los medios de comunicación durante los procesos electorales en Andalucía. Análisis de la situación y propuestas de reforma para aumentar la calidad democrática’, del profesor Joaquín Pablo Urías Martínez.

La décima Convocatoria de Proyectos de Investigación ha dado como resultado la selección de 16 proyectos, de 200 solicitudes presentadas, que destacan por su aplicabilidad en las políticas públicas y que beneficiarán en torno a un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación, entre las que se encuentran universidades públicas andaluzas y españolas, así como de otros países. Para su ejecución se invertirán un total de 353.945 euros durante los dos próximos años, de los cuales 298.580 euros se destinarán a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales.

Los trabajos seleccionados beneficiarán en torno a un centenar de investigadores adscritos a diferentes universidades y centros de investigación, un total de 40 entidades, entre las que se encuentran universidades públicas andaluzas y españolas, así como de otros países como Francia, Suecia, Dinamarca, México o Argentina.
El plazo de ejecución de los proyectos seleccionados en esta convocatoria no podrá ser superior a 12 meses en el caso de los proyectos individuales, ni superior a 24 meses en el caso de proyectos colectivos.

Liderados por mujeres

En cuanto a género, es destacable que el 70% de los proyectos colectivos estén liderados por mujeres como investigadoras principales. Respecto al equipo investigador, el 61,5% son mujeres y el 38,5% son hombres. En el caso de los proyectos individuales, los titulares de los seis proyectos beneficiarios son hombres.

Esta iniciativa, en marcha desde el año 2005, es la única de ámbito público en Andalucía destinada a financiar proyectos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, al objeto de contribuir al conocimiento y al análisis de la realidad y los retos futuros que afronta la Comunidad. A lo largo de estas diez convocatorias, y contando los resultados de esta última edición, la Fundación ha impulsado un total de 223 proyectos que han supuesto una inversión superior a 3,7 millones de euros.

Etiquetado: