Comercio-proximidad-ayuntamiento

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado hoy tres proyectos singulares orientados a la modernización de mercados en zonas de gran afluencia turística y a la consolidación de espacios comerciales abiertos y que han sido seleccionados para contar con financiación estatal y autonómica.

Estas actuaciones se van a llevar a cabo en varios mercados de abastos y en zonas comerciales del centro histórico por un importe en total de 160.000 euros.

Por un lado, se acometerá un proyecto para la modernización de los Mercados de Abastos de Arenal y Feria, ambos ubicados en el Casco Antiguo, “con el fin de revitalizar sus instalaciones y equipo de climatización, adoptando medidas que permitan mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad al equipamiento”, ha señalado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

Para ello, dispone de un presupuesto de 91.360 euros que cuenta con el 80%, 73.088 euros en total. Esta financiación procede de un convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España con fondos FEDER. El resto corresponde a la aportación del Ayuntamiento de Sevilla (18.272 euros).

“Esta iniciativa viene a reconocer la necesidad de potenciar y dinamizar los mercados en una de las zonas con más atractivo y reclamo no sólo para los propios sevillanos, sino también, y precisamente por su ubicación, para los visitantes y turistas que pasan por Sevilla. Y éste es el caso, sin duda de los Mercados de Abastos del Arenal y de Feria”, ha añadido Castreño.

En cuanto al Mercado de Feria, Castreño ha destacado que su combinación de la tradición de un mercado de barrio con una amplia oferta de productos, su enclave y la nueva zona de hostelería con la que cuenta, han reactivado su actividad no sólo para los clientes del vecindario, sino también como reclamo turístico. “Por ello acometemos la mejora de la climatización existente en el mercado, lo que permitirá potenciar su atractivo turístico, revitalizando su actividad, además de contribuir a la mejora de la eficiencia energética”, ha indicado.

En el caso del Mercado del Arenal, ha continuado Castreño, “es necesario iniciar un proceso de revitalización para atraer a nuevos grupos poblacionales que lo conviertan en un referente, y dentro de estos grupos, con un papel muy protagonista se ha de situar al sector turístico”. Pero para esto, ha añadido, es imprescindible dotar la instalación “sin demora” de un sistema que mejore las condiciones climáticas del interior, haciéndolo un lugar confortable”

Ambos proyectos tienen previsto el inicio de los trabajos a mediados de septiembre y está prevista su finalización a finales del mes de octubre.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido la resolución definitiva de la subvención de obtenida a través de la convocatoria de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para el impulso de medidas encaminadas a fomentar la actividad de los centros comerciales abiertos. Esta subvención se destina al proyecto de renovación del alumbrado de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón impulsado en coordinación con las asociaciones de comerciantes Aprocom y Al Centro.