Foto-Cabrera-Matahacas

A estas obras se suman otras ya en ejecución como la mejora del carril bici de la calle Recaredo y la peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena y varios proyectos que se iniciarán próximamente como la segunda renovación de redes y reasfaltado de la calle Amor de Dios, la construcción de una rampa peatonal entre Torneo y el Paseo Juan Carlos I o la repavimentación de las calles Amargura, Rábida y Palos de la Frontera.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene en marcha inversiones en torno a más de 3,8 millones de euros de presupuesto destinado a mejoras de calles y a proyectos de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento por parte de Emasesa en el Distrito Casco Antiguo. En este paquete de medidas se incluyen obras que ya están en ejecución como las de la calle Matahacas, la peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena o la mejora del tramo de carril bici de la calle Recaredo, así como otras que se iniciarán próximamente como están a punto de comenzar como la segunda  renovación de redes y reasfaltado de la calle Amor de Dios o la construcción de una rampa peatonal entre Torneo y el Paseo Juan Carlos I y las que han finalizado recientemente como las que se han ejecutado en la calle Trastamara y su entorno o la pavimentación de la calzada en el Paseo Colón.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha hecho hoy balance de todas estas inversiones que se vienen realizando en el centro histórico durante su visita a las obras recientemente iniciadas en la calle Matahacas. Cabrera ha destacado “la importante inversión que el Ayuntamiento está realizando en esta zona de la ciudad, donde había numerosas asignaturas pendientes cuando llegamos al gobierno y que estamos abordando para mejorar la vida de los vecinos y porque el Casco Antiguo es nuestra tarjeta de presentación ante quienes nos visitan y tenemos que cuidarlo”.

Además, el delegado ha señalado que todas las obras que se están llevando a cabo en el Distrito se están abordando en permanente coordinación con los vecinos y entidades  “con el objetivo de consensuar los principales aspectos de los diferentes proyectos que estamos ejecutando”. Cabrera ha puesto como ejemplo de consenso con los vecinos,  las obras de Emasesa en la calle Matahacas para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la reurbanización de la vía. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 392.190 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses, periodo durante el cual, tanto el Distrito como Emasesa tienen previsto mantener reuniones periódicas con los residentes para informar sobre su evolución y desarrollo.

Estas obras se centran en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego, así como de todas las acometidas domiciliarias de la calle hasta las de los edificios, con lo que se solucionan los problemas derivados del estado de antigüedad y obsolescencia en el que se encuentran las redes.

La actuación en Matahacas va a acompañada de un plan de reordenación del tráfico que, entre otras cuestiones, incorpora una señalética que advierte de la imposibilidad de circular y ofrece itinerarios alternativos a través de vías como Sol, Butrón o Cristo de las Cinco Llagas. Paralelamente, se ha llegado a un acuerdo con el aparcamiento de la calle José Laguillo para ofrecer una tarifa reducida a los propietarios de vehículos que residan en la calle Matahacas, que podrán acceder a una bonificaciones de hasta el 36 por ciento para este espacio como alternativa mientras se desarrollan las obras.

Posteriormente, se procederá a llevar a cabo una reurbanización integral de la calle que incluirá, con el acuerdo y apoyo de los vecinos, una serie de medidas encaminadas a garantizar la accesibilidad universal, como son el establecimiento de plataforma única, la sustitución del pavimento actual por adoquinado liso que cumple la normativa en esta materia, y la reorganización de las plazas de aparcamiento existentes, pasando de batería a cordón. A esto se sumará la plantación de arbolado a través de ocho ejemplares.

Además de la coordinación entre Emasesa y el Distrito Casco Antiguo, estas actuaciones estarán en todo momento coordinadas con otros organismos como Tussam, Lipasam, Movilidad, Bomberos y Policía Local para organizar y coordinar el correcto funcionamiento de estos servicios durante la ejecución.

Otras inversiónes en Casco Antiguo

Tal y como ha recordado Cabrera, el Ayuntamiento de Sevilla también está ejecutando actualmente, a través de la Gerencia de Urbanismo, obras en el entorno de la Basílica de la Macarena para acometer su peatonalización con una inversión de más de 423.000 euros. A esto se suma el proyecto de mejora del carril bici, también de Urbanismo, que se está desarrollando en la calle Recaredo, entre las Puñonrostro y Almirante Tenorio, con un presupuesto 87.787 euros, una intervención dirigida a resolver ciertas situaciones de conflicto que se producen en el acceso al colegio Jardines del Valle, al coincidir  en este punto el carril bici y la parada de autobús. Asimismo, también se están llevando a cabo este verano o han concluido ya trabajos de reparación del pavimento en las calles Martín Villa, Laraña, San Pablo o Monsalves, con cargo al presupuesto anual de conservación del viario público de la Gerencia de Urbanismo.

Próximas obras

Por otro lado, en los próximos meses Emasesa iniciará la segunda fase de la renovación de redes y reasfaltado de las calles Amor de Dios y Delgado, entre las calles García Tassara hasta la Alameda de Hércules, con un plazo de ejecución de siete meses y un importe de 484.770 euros. Además, ya está adjudicado y a punto de comenzar el proyecto de construcción por parte de la Gerencia de Urbanismo de una rampa peatonal que unirá la Avenida de Torneo y el Paseo Juan Carlos I a la altura de las calles Puerta de San Juan y Lumbreras, con un presupuesto de 164.288 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Otra de las actuaciones que la Gerencia de Urbanismo pondrá pronto en marcha es el proyecto de pavimentación de la calle Amargura por 57.925,16 euros, una vía de carácter peatonal y forma irregular que presenta en la actualidad un mal estado de su pavimento, y de las calles La Rábida y Palos de la Frontera, donde se repavimentarán con un presupuesto de 77.827 euros. También está pendiente la reurbanización del Paseo Colón por un importe de 995.707 euros.

Por último, entre las obras recientemente finalizadas destacan la actuación de la calle Trastamara, con un presupuesto de 938.000 euros, que ha permitido la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento por parte de Emasesa de esta calle, Albuera, Sánchez Barcáiztegui, Marqués del Duero, Luis de Vargas, Plaza de Armas y Marqués de Paradas. Respecto a la pavimentación, se ha modificado la ordenación existente en lo que respecta a los aparcamientos, ampliándose los acerados, procurando la mayor comodidad de los viandantes y favoreciendo el tránsito para las personas con capacidad limitada.  Del mismo modo, por un importe de 207.000 euros, se ha pavimentado el tramo comprendido entre Paseo Colón y Paseo Delicias en muy poco tiempo, con la mínima afección, así, al tráfico de esta vía.