virgen1reyes

Al dispositivo se agrega la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Junta de Andalucía Tussam ampliará el servicio en 18 líneas de autobuses y limitará el Metrocentro a la parada del Archivo de Indias. Lipasam utilizará un tratamiento previo en el suelo para facilitar la retirada de la cera de la procesión de la patrona.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y de las empresas municipales Tussam y Lipasam, ha preparado un operativo especial para atender los actos conmemorativos con motivo del día de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, que incluyen la tradicional procesión y el posterior desfile el día 15 y la celebración del concierto en la Plaza Virgen de los Reyes en la tarde del lunes día 14 de agosto.

Por parte del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas, se ha previsto un dispositivo que comenzará el lunes, día 14 de agosto, y en el que participarán efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Movilidad y CECOP. Se trabajará de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y Junta de Andalucía, en lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil y Epes-061 y 112, respectivamente.

El objetivo principal del operativo será garantizar la seguridad de quienes acuden a ver la procesión, así como de los participantes en este cortejo. En este sentido, por parte de la Policía Local se realizarán los cortes y la regulación del tráfico necesarios, procurando garantizar la movilidad y la seguridad vial a los usuarios del entorno, facilitando la fluidez y la accesibilidad de los servicios de emergencia. Igualmente, por parte del Servicio de Protección Civil se montará un puesto de mando Avanzado en Puerta de Jerez y se colaborará con Policía Local en la regulación de los pasillos peatonales. Por parte de Bomberos, se establecerá un retén en la calle Demetrio de los Ríos, desde donde se atenderá cualquier incidencia que ocurra y que coincidirá con el dispositivo de Casco Histórico.

El Servicio de Movilidad, por su parte, acotará mediante vallado el itinerario de la procesión, así como los pasillos de seguridad en cada uno de los extremos y en las confluencias con las diferentes vías.

En cuanto al dispositivo sanitario, se establecerá un retén de Cruz Roja en el interior de la Catedral, que estará compuesto por una ambulancia de soporte vital básico y su personal, y que apoyará al resto del dispositivo sanitario de la ciudad encargado de las emergencias.

Para atender al incremento previsto de la demanda al centro de la ciudad, Tussam ha planificado un servicio especial con refuerzos para las líneas de autobús 1, 3, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 31, 32 y T1. Así, esas líneas comenzarán a funcionar a partir de las 6.30 horas de la mañana, 30 minutos antes de lo habitual en día festivo. Por su parte, durante la mañana del martes la línea del Metrocentro va a establecer su parada terminal en el Archivo de Indias desde el inicio del servicio y, por tanto, quedará suprimida la parada de Plaza Nueva. De forma puntual, también el Metrocentro podría quedar limitado en Puerta de Jerez, una circunstancia que se indicaría en los paneles informativos.

Por su parte, Lipasam pondrá en marcha un dispositivo de limpieza y retirada de la cera producida por el evento. Como novedad este año, se aplicará en el pavimento de las calles peatonales un día antes un producto que facilitará la posterior retirada de cera en las zonas afectadas (plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González y avenida de la Constitución). Ya que la procesión comienza a primera hora de la mañana, el operativo de limpieza contará con una brigada especial y un servicio de intervención rápida en el turno de mañana desde la 6:30 hasta las 13 horas. Posteriormente, comenzará un servicio en el itinerario de la procesión (plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Fray Ceferino González y avenida de la Constitución). Finalmente, a partir de las 12 horas se contará con dos equipos de limpieza de cera para retirarla lo más rápidamente posible el mismo día de la festividad y evitar posibles accidentes.

Además del tratamiento especial en el asfalto, el dispositivo de limpieza asegurará la zona para evitar caídas por resbalones provocados por la cera vertida. Para ello, se acordonará la zona mediante vallas y cinta en la calle Fray Ceferino González y avenida de la Constitución.

Tras finalizar la procesión, Lipasam movilizará a dos equipos para retirar lo antes posible la cera depositada En esta tarea intervendrán seis operarios. A continuación se realizará una limpieza intensiva de la zona por la que ha discurrido la procesión y su entorno mediante la aplicación de tratamientos de barrido mecanizado y baldeo mixto.

Finalmente, a partir de las 23 horas, efectivos de la empresa municipal de limpieza acometerán un repaso general de todas las zonas afectadas y atenderán cualquier incidencia de limpieza que pueda producirse durante la noche. En total, en el dispositivo especial participarán 10 vehículos y 25 operarios de la empresa pública.