espadas paradas

La tarjeta sin transbordo es el título de viaje más utilizado con el 25,5% del total y la Universitaria la que más crece con un 15,7%.

Espadas ha supervisado las dos nuevas paradas de la lanzadera a Sevilla Este, que entrará en servicio en septiembre. La empresa municipal de Transportes (TUSSAM) ha llevado durante los seis primeros meses del año a 42.474.539 viajeros, lo que supone un incremento de 207.486 viajeros respecto al mismo periodo del año pasado, y todo ello a pesar de que 2016 tuvo un día más.

El título de viaje más utilizado durante este periodo ha sido la tarjeta sin transbordo con el 25,5%, más de un punto superior a la del año pasado. Le sigue la tarjeta con transbordo, que se sitúa en el 20,5%, entre primera cancelación y transbordo; y la tarjeta de la tercera edad, que se sitúa en el 18,1%. Respecto al resto de títulos, el billete univiaje se sitúa en el 10,1%, ligeramente superior al año pasado, la tarjeta del Consorcio en el 7,8 %, el abono de 30 días en el 6,8% y la tarjeta solidaria en el 5,6%.

En cualquier caso, el título que experimenta un mayor crecimiento es la tarjeta universitaria, que en este periodo ha sido utilizada para 1.088.140 desplazamientos (el 2,6% del total) con un incremento del 15,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos seis primeros meses del año son la 2 (Barqueta–Polígono San Pablo–C. Sanitaria-Heliópolis) con 3.505.780 viajeros y un incremento del 2,5% (85.163 viajeros), respecto a la del mismo periodo del año pasado, seguida por la 27 (Sevilla Este–Plaza del Duque) con 2.434.954 viajeros y un incremento del 3,4% (80.643 viajeros), la C2 (Circular Exterior) con 2.098.151 viajeros y el Metrocentro con 2.067.688 viajeros.

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, además de las líneas 2 y 27, la línea 3 (Pino Montano Bellavista) con 67.819 viajeros (3,7%), la 22 (Sevilla Este–Prado de San Sebastián) con 42.461 viajeros (4,2%) y la 29 (Torreblanca-Prado de San Sebastián) con 31.419 viajeros (2,8%).

En porcentaje destacan la línea B3 (Santa Clara–Nervión) con un incremento del 28,6% y 22.121 viajeros, la C5 (Circular Centro) con el 8,7% y 2.597 viajeros y las líneas nocturnas con un incremento del 7,9% y 14.169 viajeros más.

Durante este período, se han realizado 1.316.824 expediciones con 9.743.012 kilómetros recorridos a una velocidad comercial de 12,7 kilómetros/hora.

La puntualidad y regularidad del servicio se sitúa por encima del 78% y 79% respectivamente, 2 y 4 puntos superior, respectivamente, a las del mismo periodo del año pasado. Las vueltas perdidas por los distintos conceptos tan solo suponen el 0,8% de las previstas, habiendo descendido más de un 5% respecto a 2016.

Nueva Línea Este

Los servicios técnicos de Tussam están analizando pormenorizadamente el recorrido de la nueva Línea Este que entrará en servicio en la segunda quincena de septiembre. Para ello, se comprobó con vehículos articulados todo el itinerario, detectando las necesidades que plantean algunas paradas con la incorporación de esta nueva línea.

“Desde el Gobierno nos planteamos como prioridad el que, además de avanzar en medios de transporte más rápidos como las líneas de tránsito rápido, avanzásemos a corto plazo en una mejora de oferta de servicio desde Tussam con una nueva línea”, ha destacado el alcalde, Juan Espadas, que estuvo supervisando las nuevas paradas con las que contará la Línea Este. “Prestará servicio de una manera más rápida a aquellos vecinos que necesiten desde primera hora de la mañana hasta la noche, con menos paradas que líneas como la 27, desplazarse a otros puntos de la ciudad”, ha señalado Espadas.

En la Av. La Aeronáutica se ha creado una nueva parada que contará con marquesina y una ampliación de acerado de casi 20 metros. En ella se regularán los autobuses al tratarse la parada de cabecera del barrio.

En la Av. Las Ciencias, en el entorno de Emilio Lemos, está previsto desplazar la parada existente de la línea 27 por no reunir las condiciones adecuadas para la detención de los articulados, ya que éstos obstaculizarían el tráfico procedente de la calle Japón hacia dicha avenida, por ubicarse actualmente muy próxima a su cruce. Por lo tanto, se desplazará unos 100 metros hacia delante y contará también con una ampliación de acerado de 20 metros.

El resto de paradas de la línea en Sevilla Este, Las Góndolas, Los Arcos y Gran Plaza son existentes y compartidas con otras líneas de Tussam, reuniendo todas ellas las condiciones adecuadas.

La parada de Nervión sentido Prado precisa que sea de nueva creación, ya que la situada en la Av. Eduardo Dato, junto al edificio Galia, no cuenta con las condiciones óptimas tanto para la detención de articulados, como para el trenzado necesario en el giro hacia San Francisco Javier. Su ubicación definitiva aún está en estudio.

En San Bernardo la línea LE realizará paradas existentes en ambos sentidos junto a Metrocentro y al apeadero de Renfe, respectivamente.

Finalmente, en el Prado de San Sebastián se reordenan las paradas actuales para el establecimiento de la terminal de la nueva línea. Para ello, la línea 1 en sentido San Lázaro, traslada su parada a la Av. Menéndez Pelayo, en una de nueva instalación. La línea LE fija su cabecera en la parada que deja la línea 1 en la Av. Carlos V, junto a la parada de Metrocentro.