Arqueólogos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla han descubierto en Itálica un lecho de banquetes de la época romana similar al que el emperador Adriano tenía en Roma.

Es un hallazgo único que forma parte de una excavación que comenzó en los años 70 del pasado siglo, el denominado Proyecto de la Casa de la Cañada Honda. Este tipo de construcciones resultaban indispensables para los lujosos banquetes de las clases más pudientes. Aunque el de Itálica sólo tiene comparación con el que utilizaba el emperador Adriano en la Villa Adriana del Tívoli, en Roma.

El trabajo realizado por los arqueólogos constituye el primer proyecto de excavaciones de la UPO en Itálica, dirigidas por el profesor de Arqueología Rafael Hidalgo. Además de completar la excavación, se llevará a cabo también el estudio de las estructuras descubiertas, y su certificación

Por otra parte, se llevarán a cabo excavaciones en el tramo situado en las inmediaciones del Traianeum, una muralla de gran interés para comprender la evolución histórica de Itálica.