2017 07 26 CorralaTriana04 Cristina JaviWeb

“Uno de los grandes objetivos que tenía la Oficina Municipal de la Vivienda era gestionar todo el parque de vivienda pública que existe en Sevilla y no lo está cumpliendo”, ha denunciado Honorato, portavoz de Participa Sevilla, después de visitar el Corral de la Encarnación, situado en la calle Pagés del Corro, en la que comprobó cómo habitualmente existen siete u ocho viviendas vacías junto a otras en las que se ha realojado a gente de forma temporal por problemas en su vivienda.

“Es increíble que ni siquiera la Oficina de la Vivienda se preocupe por conocer qué pisos públicos existen en Sevilla para poder realojar en casos de emergencia habitacional. Recuerdo la situación que vivimos con Hanane en la que desde la Oficina se decía que no había ninguna vivienda vacía, pero eso no es así. En menos de media hora, fuimos capaces de localizar 10 viviendas que habitualmente están vacías de Urbanismo y Patrimonio”, según Honorato, que ha denunciado una vez más “la falta de voluntad política de Espadas para trabajar en favor del derecho a la vivienda digna”.

“¿Por qué la Oficina de la Vivienda no es capaz de conocer todas las viviendas vacías que en Sevilla tienen la Gerencia de Urbanismo, Patrimonio, EMVISESA y AVRA?”, se ha preguntado la edil de Participa, que exige al Gobierno que ponga fin a esta situación. “Constantemente se quejan de la falta de vivienda pública, pero ni siquiera hacen el esfuerzo para exprimir al máximo los recursos públicos”, según Honorato, que también ha denunciado el estado de inutilización en el que se encuentran los locales que hay en la entrada del Corral.

Convivencia en el Corral de la Encarnación

Por otro lado, Honorato ha denunciado los problemas que también causan las viviendas vacías y los continuos realojos que se producen en este corral de Triana desde que fuera reconstruida. “No tiene ningún sentido que este corral donde debería primar una vida comunitaria, solo estén habitadas normalmente tres de sus casas y el resto aleatoriamente se pueblan cuando hay alguna urgencia en otro espacio de la ciudad”, ha manifestado Honorato tras charla con algunas de las vecinas.

Por último, la edil de Participa Sevilla ha destacado la nula capacidad del Gobierno municipal para pensar de forma global sus políticas de vivienda. “Ni puede haber viviendas vacías públicas que desconozca la Oficina de la Vivienda, ni se puede pensar que las corralas se nutren de las mismas lógicas que un edificio de viviendas”, ha concluido la edil de Participa Sevilla.