almena-la-macarena

Se desprende una almena de la Muralla de la Macarena

Los técnicos constatan que en el lienzo de la muralla donde se ha desprendido la almena no existen daños adicionales ni riesgos de otros desprendimientos.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado las actuaciones realizadas en las últimas horas a raíz de la caída de la rama de un árbol sobre la Muralla de la Macarena, que provocó esta madrugada el desprendimiento de una almena, sin que se produjeran heridos. En primer lugar, Muñoz ha explicado que el suceso nada tiene que ver con la gestión municipal del arbolado, puesto que el árbol en cuestión radica en un área ajardinada sobre la que existe una concesión administrativa privada y, por tanto, corresponde a su titular el mantenimiento de la misma.

“Desde el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, Parques y Jardines, la Policía Local y Bomberos se ha actuado con la máxima celeridad. Desde Parques y Jardines se ha retirado la rama en cuestión y se está realizando un informe sobre el estado de los árboles en esa zona concreta, que pertenece a una concesión privada, y si tiene que realizar otras actuaciones, se pasará la factura al titular, tal y como ha ocurrido en otros casos en la ciudad. Y desde la Gerencia de Urbanismo, con medios propios y con la empresa especializada en trabajos de restauración contratada, han evaluado los daños, y a partir de ahora un equipo de especialistas establecerá cómo actuar”, ha relatado Muñoz.

Los técnicos han podido comprobar in situ que no hay daños de consideración en la muralla, más allá de la caída de la almena, ni que el lienzo afectado se encuentre en mal estado tras lo sucedido, por lo que se descartan nuevos desprendimientos por esta causa. Mientras tanto, esta pieza desprendida de la Muralla de la Macarena ha quedado bajo depósito.

En paralelo, la Gerencia de Urbanismo adjudicó la semana pasada obras de urgencia en las almenas de este monumento, en concreto las que se encuentran en el lienzo comprendido entre las puertas de Córdoba y Macarena. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 10.768 euros.

El informe de Urbanismo precisa que las patologías que actualmente presenta este lienzo y que necesitarían de una intervención inmediata son daños causados por la humedad, erosiones por pérdida de finos en superficie de la parte inferior, pérdidas de masa y desprendimientos de material, grietas, fisuras, eflorescencias, suciedades y lesiones por causas biológicas.

Nueva intervención para estabilizarlas provisionalmente

“Se abordará esta intervención de estabilización para garantizar la seguridad de los elementos afectados mientras se redacta el proyecto de conservación para todo el lienzo de la muralla, una vez que se realicen los estudios previos y se obtengan las autorizaciones patrimoniales”, ha indicado Antonio Muñoz, quien ha recordado que a finales del verano del año pasado ya se intervino en la muralla. Entonces, con una inversión total de 16.284 euros, se actuó en el tramo que discurre entre el arco de la Macarena y la iglesia de San Hermenegildo, que fue sometido a limpieza de toda la vegetación que había colonizado el monumento.

La próxima intervención en las almenas consistirá en una estabilización provisional, instalándole a cada una en estado delicado una estructura metálica exterior que en ningún momento afecta a la integridad material de las mismas, sino que su función será evitar que se produzca algún desprendimiento hasta que se pueda acometer la restauración definitiva. Además, se incluye en el mismo la instalación de una nueva puerta metálica de acceso a la Torre Blanca desde la calle Macarena.