almena-la-macarena

Un equipo de expertos en restauración y arqueólogos se encargará de los trabajos.

El histórico monumento, declarado Bien de Interés Cultural, ha sufrido la perdida de una de las almenas. La zona donde se ha producido el desprendimiento ha sido acotada por la Policía Local para evitar daños personales.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, se encuentran evaluando en estos momentos los daños ocasionados por la caída de la rama de un árbol sobre la Muralla de la Macarena, que provocó esta madrugada el desprendimiento de una almena, sin que se produjeran heridos. Serán los expertos en arqueología y restauración y la empresa contratada por la Gerencia para realizar este tipo de trabajos quienes determinen ahora cómo se acometerá a la reposición de esa pieza, siguiendo para ello los protocolos de restauración.

Los hechos ocurrieron en torno a las 3:07 horas de esta madrugada, cuando la rama cayó sobre la muralla, a la altura del número 52 de la calle Macarena. Tras actuar la Policía Local y los Bomberos, el Servicio de Parques y Jardines procedió a retirar esa rama. La zona ha sido acotada con vallas, aunque no ha habido necesidad de cortar el tráfico.

Será la empresa especializada en restauración Italo, contratada por la Gerencia de Urbanismo, la que realizará el trabajo de la retirada de esa pieza. La dirección de los trabajos será ejercida por los técnicos del Servicio de Conservación de la Gerencia y siguiendo las indicaciones de su arqueólogo, y dará las debidas indicaciones para el depósito y custodia del trozo de muralla retirado.

La Gerencia y Lipasam, en coordinación con el Distrito Macarena, han procedido en los últimos meses a distintas tareas de restauración y de limpieza en la muralla para así retirar vegetación y frenar la pérdida progresiva de cohesión y disgregación que sufría el material.

La Muralla data de la época romana, aunque ha ido sufriendo remodelaciones a lo largo de toda su historia. En 1868 se derribó gran parte de la Muralla y en la actualidad se convservan algunos tramos en el barrio de la Macarena y en el entorno de los Reales Alcázares.